Pedro Peretti:“El precio de los alimentos es la principal fuente política de desestabilización que ha encontrado la derecha en el país”

 El director de Motor Económico, Raúl Dellatorre, inició un ciclo mensual de charlas-debate en el “Espacio Pichuco” de Almagro. Pedro Peretti, ex titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), participó del primer encuentro en el que analizaron las lógicas que atraviesan la producción agropecuaria argentina. “El 97% de los alimentos que consumimos se siembran sobre la tierra. ¿Cómo le damos la llave de un elemento tan vital a un puñado de terratenientes codiciosos que nos tienen de rehenes a los 46.000.000 de argentinos”, cuestionó.

El centro cultural y político “Espacio Pichuco” inauguró este viernes 22 de abril el ciclo de charlas “La economía política contada sin vueltas”, un espacio ideado como ámbito de charla y reflexión con la coordinación del periodista Raúl “Rulo” Dellatorre. La propuesta, que cuenta con el apoyo del diario digital ZOOM y Motor Económico, busca despertar ideas y provocar acciones a partir del debate con diversas personalidades que ponen en relevancia las principales temáticas que preocupan a los argentinos.

Fotos y edición gráfica Paula Visentín/ Pedro Peretti en debate con Raúl Dellatorre

En este primer encuentro el dirigente chacarero Pedro Peretti fue entrevistado por Dellatorre ante una sala con capacidad agotada. La jornada contó con el intervalo musical a cargo de Diego Baiardi, cantor de Cruz Maldonado y autor de tangos contemporáneros, y Martín Morales, guitarrista de Piti Fernández y Cruz Maldonado, entre otros. “La idea de estos encuentros mensuales es compartir junto al público inquietudes y saberes con distintos invitados del ámbito político, social, cultural y gremial de nuestro país”, expresó  Dellatorre

El director de la Revista ZOOM, Carlos Benítez, formó parte junto a Motor Económico del apoyo a esta iniciativa del nuevo espacio cultural

Benítez, afirmó en el evento que : «En la historia de nuestro país hubo siempre dos propuestas, dos posiciones que se sostienen desde la época de los unitarios y federales. En este marco de debate es importante destacar que hace falta un proyecto de nación y una reforma de la constitución envenenada que nos dejaron en 1994″ 

En tanto, Cuando Peretti fue consultado acerca de quiénes participaron del “tractorazo” desarrollado en Plaza de Mayo el sábado 23 de abril, expresó: “Esta movida del campo es una movida política, en el contexto de un golpe de estado en cuotas que estamos viviendo. Debemos enmarcarla con lo sucedido con el Consejo de la Magistratura, con el rol que cumplen los medios hegemónicos. Es una triada desestabilizadora que trata de que no lleguemos al 2023, ese es el verdadero objetivo”. A lo que añadió: “No hay ninguna razón gremial, económica o impositiva para realizar el paro. La única medida es que no se bancan que haya en el gobierno un Kirchner. Es una medida golpista”.

“Esta movida del campo es una movida política, en el contexto de un golpe de estado en cuotas que estamos viviendo. Debemos enmarcarla con lo sucedido con el Consejo de la Magistratura, con el rol que cumplen los medios hegemónicos. Es una triada desestabilizadora que trata de que no lleguemos al 2023, ese es el verdadero objetivo”, afirmó Peretti

El dirigente subrayó que el sector agropecuario atraviesa una situación económica que es “la mejor de los últimos 30 años”. No obstante, dejó en claro que “este es el único gobierno en la historia argentina que 10 días antes de asumir el mismo sector le hizo una protesta a la vera de la ruta, y después le encajó siete paros y movilizaciones en los últimos dos años”. Como respuesta, Dellatorre destacó que quienes encabezaron la movilización a Plaza de Mayo forman parte de una élite que “busca hacer ruido en los medios porque son parte de esa misma élite”.

Caracterización de la producción agropecuaria local

Entre los tópicos abordados a lo largo de la charla, fue importante distinguir qué conceptos engloba la descripción generalizada como “el campo”. “El campo es diverso. Hay un gran triunfo cultural de la oligarquía terrateniente que es no discutir jamás el tamaño de las explotaciones agropecuarias. El campo parece que fuera todo igual, la oligarquía argentina ha invisibilizado al latifundio que es el principal obstáculo al desarrollo de nuestras fuerzas productivas y a la industrialización de nuestro país”, describió Peretti.

También se desarrolló una caracterización de la producción agropecuaria argentina, así como el rol del Estado ante esta realidad. “Nadie lo dice, pero la Argentina tiene una agricultura de tres pisos: el dueño de la tierra, el terrateniente; el contratista rural, que es quien trabaja la tierra y el Pool de siembra o megaproductor. En este esquema sólo trabaja el del medio. Esa agricultura de tres pisos significa una transferencia extraordinaria de riquezas todos los años al sector terrateniente”, definió el ex presidente de la FAA.

“El 70% de la tierra argentina es rentista, la trabajan los contratistas rurales y el terrateniente no hace nada.En Argentina nunca se discutió qué es un productor agropecuario. Nuestro país está lleno de personas con campo, pero no de campo. El rentista es rentista, el productor es productor. Son situaciones distintas que el Estado argentino debe dar cuenta”, sintetizó el miembro fundador del Movimiento Arraigo.

El director de Motor Económico fue el coordinador de la actividad en el «Espacio Pichuco»

“Urbanizar” el debate rural

El dirigente agrario destacó la necesidad de “urbanizar el debate rural ya que la Argentina es el tercer país más urbano del planeta: tiene el 92% de su población viviendo en ciudades”. También, Peretti afirmó la importancia de discutir el uso y tenencia de la tierra a nivel local: “El 97% de los alimentos que consumimos se siembran sobre la tierra. ¿Cómo le damos la llave de un elemento tan vital a un puñado de terratenientes codiciosos y ociosos que nos tienen extorsionados y de rehenes a los 46.000.000 de argentinos?”.

Retenciones agrarias

Otro de los temas que se sumaron al debate fue el análisis de los costos de producción de los alimentos la distribución de la renta en el país. “En Argentina un tema que muy pocos quieren discutir son las retenciones agropecuarias. El problema con las retenciones tal cual se aplican es que en algunos productos terminan siendo un subsidio al exportador”, planteó Dellatorre. “Con respecto al conflicto generado a partir de la Ley 125 en 2008 era llamativo que el exportador no aparecía en la lógica del debate por retenciones. Hubo un debate por las retenciones a las exportaciones y el único que no aparecía ni en la pelea, ni en el reclamo era el exportador”, cuestionó el economista.

«El control sobre las políticas públicas es privado cuando en realidad quien las debe manejar es el Estado en general y un gobierno elegido por el pueblo. ¿Es posible pensar otro modelo de producción agropecuaria? Esto debe discutirse en el marco de un proyecto de nación», precisó el director de Motor Económico.

“Las retenciones son un instrumento de política económica. Segmentadas, constituyen un instrumento fundamental para defender a los pequeños productores frente al avance de los grandes productores. En Argentina no hay grieta, hay dos modelos de país. Desde el 17 de octubre de 1945 en adelante hay una disputa entre dos modelos: un modelo que quiere incluir a todo el mundo y un modelo que deja afuera a todo el mundo”, describió el autor del “La chacra mixta y otras yerbas”.

El precio de los alimentos

Hacia el cierre del encuentro el entrevistado fue consultado acerca del modelo de producción de alimentos en Argentina y las posibles alternativas al sistema actual. “¿Por qué argentina tiene que pagar caros los alimentos? ¿Hay otras formas de producción en el país? Debemos reconocer que hay grandes empresas monopólicas que manejan todo el ciclo que va desde el campo hasta la góndola y las exportaciones”, interrogó Dellatorre.

“El precio de los alimentos es la principal fuente política de desestabilización que ha encontrado la derecha producto de la concentración monopólica vertical que domina los alimentos. Tiene que haber un control de precios sistemático, estratégico y permanente que debe ser incorporado a los municipios. Esta política inmediata debe ser complementada con una junta reguladora por productos”, respondió Peretti.

“Una de las cuestiones centrales que la derecha no puede debatir y que es parte constitutiva de un proyecto de nación es el concepto de soberanía. No podemos permitir que en este país se discuta si vamos a dolarizar la economía o no, no podemos permitir que nos pongan en agenda la dolarización de la economía. Si perdemos la moneda y perdemos el debate la Argentina desaparece como país y se terminó el proyecto de nación”, expresó el entrevistado.

Acerca de Espacio Pichuco

Espacio Pichuco es un centro cultural y político que busca transformar la realidad desde la cultura popular, independiente, feminista y solidaria. Desde el barrio de Almagro trabajan para construir un espacio que albergue a artistas emergentes y jóvenes, y que permita ser usina de debates culturales y políticos.

“La economía política contada sin vueltas” constituye una de las nuevas propuestas que ofreció el centro cultural. Es el inicio de una necesidad estratégica para el país: debate de y ideas y propuestas concretas para el trabajo y la producción.

Fotos : Paula Visentín

Por Estefanía Cendón

MOTOR ECONOMICO