Walter Correa: «Tenemos que garantizar la mesa de los argentinos y eso no está pasando»

AGENCIA PACO URONDO RADIO dialogó con Walter Correa, secretario general de la Federación del Cuero (FATICA) y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores y de la agrupación kirchnerista «13 de abril». Su visión sobre la situación económica y política en el país. «Con FMI o sin FMI, tenemos que cumplir con el compromiso que asumimos en 2019», aseguró.

Por Martín Massad y Manuela Bares Peralta | Foto: Jorge Pericles 


APU: Uno de los problemas centrales de la economía tiene que ver con la inflación y con los salarios. ¿Cuál es su visión?

Walter Correa: Mi sentir y mi parecer siempre va a ser el de un trabajador industrial… Nosotros, desde una experiencia propia, como organización sindical, hemos obtenido gracias a la lucha de los compañeros y las compañeras una de las mejores paritarias en los últimos cinco años, el setenta por ciento… Le ganamos a la inflación. Hemos hecho un sacrificio enorme, nos fue bastante bien, pero mis compañeros y compañeras van al supermercado y ese aumento salarial y ese esfuerzo colectivo no alcanza. Las paritarias son una herramienta clave que recuperamos los trabajadores en 2003 gracias a Néstor Kirchner. Mi viejo era colimba de Perón en Puerto Viejo, en el control de precio de frutas y verduras, y lo hacía con un máuser y bayoneta calada, y la fruta y verdura que no estaba de acuerdo al precio oficial no podía desembarcar en el Puerto. No pretendo eso porque han pasado décadas, pero nosotros como peronistas debemos garantizar la mesa de nuestro pueblo trabajador y esto nos da la posibilidad de discutir y debatir, me parece.

Pretendo que todo ese esfuerzo que hacen mis compañeros y compañeras en el marco de un gobierno nacional y popular y peronista se vea reflejado en que podamos garantizar la mesa de nuestro pueblo, y eso no se está haciendo. Tenemos que hacer todo el esfuerzo y discutir lo que haya que discutir prontamente, porque cuando se habla del alimento no estamos haciendo un análisis filosófico de la situación, tenemos que dar respuesta inmediata y algunos sectores de la coalición estamos más apurados para que esto se concrete. Por ahí, en otro sector del frente no lo interpretan de tal manera, pero yo tengo bien en claro que necesitamos garantizar la mesa de nuestro pueblo.

APU: Al respecto, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni generó revuelo esta semana con las declaraciones que hizo acerca de las paritarias y los salarios. Sigue insistiendo en que los salarios le han ganado a la inflación y eso puede ser en algunos gremios pero no vale para todos los trabajadores.

WC: Él por ahí no tiene una perspectiva del conjunto de la realidad efectiva, como decía Juan Domingo Perón. Es lo que te decía recién, cuando van nuestros compañeros al mercado no alcanza para nada, y los precios aumentan semanalmente. Por ahí, si hacés una lectura en lo macro de la inflación tenés un análisis, pero si vos haces un análisis solamente en la cuestión de alimentos, la inflación es otra, porque supera ampliamente la estadística general. Por otro lado, no hay solución sindical ni gremial si no hay solución política, y nosotros necesitamos que nuestro gobierno se ponga en eso. Durante el gobierno de Cristina, en el 2013, 2014, 2015, mis compañeros y compañeras estaban en 1200 dólares promedio y hoy estamos en un promedio de 350 dólares o 450. ¿Quién se está llevando todo el esfuerzo? Porque sigo curtiendo el mismo cuero que años atrás…

APU: Hace poco, el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, le puso nombre y apellido a muchos actores que tienen mucha rentabilidad en diferentes sectores importantes para pensar los precios.

WC: Nosotros, desde la Corriente Federal de los Trabajadores y Trabajadoras hemos tenido una reunión con el Secretario de Comercio Interior para darle nuestro total apoyo, y esto que vos nombrás, Néstor ya también lo hacía, cuando decía Clarín, Coto. Eso es fundamental, debemos saber quienes son los que están haciendo la gran diferencia y que están perjudicando al pueblo.

APU: Te cambio de tema: ¿Cómo viste la renovación en la UOM, donde Furlán reemplazó a un histórico, como Caló?

WC: Este es un proceso que se viene dando a lo largo de los años, hay un cambio generacional muy fuerte y el compañero Furlán y gran parte de los compañeros que lo acompañan en este nuevo consejo directivo de la UOM, es resultado de esto. A ver, el proceso del macrismo también lo aceleró, cuando nosotros teníamos algunos dirigentes sindicales que salían en los medios masivos y monopólicos y algunos tenían vínculo con Macri…. Mientras tanto, muchos de los compañeros estaban abajo peleando, luchando, haciendo lo que tenían que hacer y bueno, el resultado más tarde o más temprano llega. Por eso, hoy tenemos compañeros y compañeras del recambio generacional que están muy fuertes, posicionándose y esto va a ser inevitable. Más allá de que algunos se quieran quedar en sus sillones, pero el recambio generacional del sindicalismo está con mucha fortaleza.

Tenemos que entender que a lo largo y ancho del territorio nacional hay 75.000 compañeros y compañeras con cargos de representatividad sindical, y no son los cuatro, cinco pavos reales que aparecen en televisión. Son los compañeros que luchan, que pelean, que tienen territorio, y este fenómeno ya se instaló y se va a ir profundizando.

APU: Contanos de la organización 13 de abril, que reúne a diferentes espacios y organizaciones sindicales.

WC: La verdad es que nosotros, con varios compañeros y compañeras, quisimos generar una agrupación teniendo en cuenta un 13 de abril, cuando miles de personas fueron a pedir por Cristina, contra la persecución judicial. Para las nuevas generaciones fue el 17 de octubre. Nosotros seguimos la línea de Perón y Evita, Néstor y Cristina, nos conduce Cristina Fernández de Kirchner y Máximo Kirchner. Estamos trabajando para el recambio generacional, para que cada compañero y compañera se sienta contenido y que vaya luchando para la felicidad de nuestro pueblo.

APU: Por último: ¿Cómo ve la situación social? ¿Y qué piensa de lo que pueda pasar políticamente en 2023?

WC: Creo que hay que retomar el contrato social que propusimos en 2019, hay que profundizar ese camino. Con FMI o sin FMI, tenemos que hacer lo que prometimos, cumplirlo y a eso se tiene que dedicar nuestro gobierno nacional y popular, a retomar ese compromiso del 2019 para volver a tener futuro y esperanza.

 APU: ¿Piensa en unas PASO para elegir candidatos en 2023.?

WC: Soy uno de los que cree que tiene que haber PASO, tiene que haber participación, porque mirá, nosotros antes de Néstor teníamos que ir al capitalista del barrio, al que levantaba quiniela para que nos banque la lista, porque era imposible competir. Y después Néstor trajo las PASO, para que la militancia compita, a ganar o a perder, pero a competir, esa herramienta nos la dio él, y es muy importante para muchos compañeros y compañeras. Por eso y hay que ponerla en valor y accionar en todo el Frente de Todos.