San Miguel: Castro, con todo el respaldo y una victoria ajustada en la interna del PJ

Juan Jose Castro logró retener la conducción del partido con el apoyo de sindicatos, el peronismo tradicional, La Cámpora y el albertismo. Vuillermet quedó a 16 puntos.

 


Juan José Castro logró su reelección al frente del Partido Justicialista (PJ) en San Miguel. Lo hizo gracias a una amplia amalgama de acuerdos entre sectores del peronismo tradicional, sindicatos, La Cámpora e incluso el albertismo. De esta forma, se impuso de manera ajustada a Stella Maris Vuillermet. En el largo plazo persiste la incógnita de si estos dirigentes podrán hacerle frente a Joaquín de la Torre, un extraño caso político que se mueve cómodo en varios espacios que van desde el peronismo no kirchnerista hasta el radicalismo que lo cobijó en la última elección legislativa.

 

De todos modos, ambos sectores habían confluido en los comicios ejecutivos de 2019, instancia en la que el justicialismo se encolumnó detrás de la precandidatura a intendente de Franco La Porta, quien buscó quedarse con el sillón que hoy ocupa Jaime Méndez, un intendente que va por su segundo mandato y responde de manera directa a De la Torre. La iniciativa no tuvo éxito y quizá por eso se convulsionó la interna partidaria este domingo. De hecho, Méndez, a fuerza de una estrategia de corte de boleta y un discurso diferenciador de las políticas de ajuste de Propuesta Republicana (PRO), logró que la estrepitosa derrota de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri aquel año no lo perjudicara: el jefe comunal logró ampliar la diferencia respecto a las primarias al obtener el 55% de los votos y le sacó 18 puntos de diferencia al candidato del FdT que alcanzó el 38,88% de los votos.