Rusia y Ucrania se acercan a la paz

Rusia y Ucrania han definido prácticamente los lineamientos básicos de un tratado de paz, al término hoy de las reuniones realizadas en el Palacio de Dolmabahçe, en Estambul, sobre la costa oriental del Bósforo, acordadas entre los presidentes de Turquía Recep Tayyip Erdoğan y de Rusia, Vladímir Vladímirovich Putin.

Vladímir Medinsky, asesor del primer mandatario ruso, calificó la reunión como “constructiva”. El jefe de la delegación del Kremlin resumió sus declaraciones con una frase: “Moscú está dando dos pasos hacia Kíev para reducir la escalada del conflicto”.

A su vez, el jefe de la delegación rusa admitió que “las propuestas de Ucrania son un paso constructivo hacia el compromiso. Rusia las considerará”.

Otro de esos pasos es la reducción de la operación especial militar rusa en el territorio ucraniano, específicamente en las direcciones de Kíev y Chernígov, comunicada por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú. El funcionario anunció hoy que “las tareas principales de la operación militar especial en Ucrania se han completado en su totalidad, lo que nos permite concentrar nuestros esfuerzos en lograr el objetivo básico: la liberación del Donbass”.

El acuerdo delineado pone como base la participación de estados garantes, que controlarán el cumplimiento de los compromisos contraídos.

“Ucrania -dijo Medinsky- se niega a unirse a alianzas militares, a desplegar bases militares extranjeras, contingentes, a realizar ejercicios militares en el territorio de Ucrania sin el consentimiento de los estados garantes, incluida Rusia».

Negociadores por la paz

Al mismo tiempo, Moscú «no se opone al deseo de Ucrania de unirse a la Unión Europea», agregó el representante ruso.

Medinsky subrayó que las propuestas de la parte ucraniana sobre el sistema de garantías de seguridad sugieren que no se aplican al territorio de Crimea y al Donbass.

«Para implementar un estatus no nuclear y sin bloques, se establece una lista de estados que garantizan la seguridad de Ucrania. Estas garantías no se aplican al territorio de Crimea y Sebastopol, es decir, Ucrania renuncia a su deseo de retornar a Crimea y Sebastopol por medios militares y declara que esto sólo es posible a través de negociaciones. Por supuesto, esto no corresponde de ninguna manera a nuestra posición, pero Ucrania ha formulado su propio enfoque. Rusia, por su parte, presentará el suyo de una manera que se entienda «.

Medinsky enfatizó que las garantías de seguridad tampoco «se aplican a las regiones de Donetsk y Lugansk esa parte de Ucrania que ella llama áreas separadas».

«Las conversaciones fueron constructivas -afirmó-. Recibimos propuestas de Ucrania para su consideración, una posición claramente formulada sobre su inclusión en el tratado. Estas propuestas se considerarán en un futuro próximo, se informarán al presidente y se dará nuestra respuesta correspondiente».

Medinsky reiteró que desde un comienzo Moscú adelantó la posibilidad de una reunión entre los presidentes Vladímir Putin y Vladímir Zelensky cuando las partes llegaran a un acuerdo.

«El formato propuesto fue el siguiente: primero, se prepara un tratado, luego el tratado es aprobado por los negociadores, respaldado por los ministros de Relaciones Exteriores en la reunión, después de lo cual se discute la posibilidad de una cumbre de jefes de estado para firmar este tratado. Esta no es una cuestión fácil, especialmente porque la reunión es posible hacerla multilateral con la participación de los estados garantes de la paz y la seguridad en Ucrania”, dijo el jefe de la delegación rusa.

«Después de la trascendente conversación de hoy, hemos acordado y estamos proponiendo una solución según la cual la reunión de los jefes de Estado es posible simultáneamente con la firma del tratado por parte de los cancilleres. Además, en el momento de esta rubricación y consideración del detalles del tratado, es posible discutir varios matices y detalles políticos».

Las negociaciones ruso-ucranianas comenzaron el 28 de febrero y al principio se llevaron a cabo en el territorio de Bielorrusia. El 10 de marzo, en los “márgenes” del foro diplomático en Antalya, se llevó a cabo una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitrii Kuleba. Desde mediados de marzo, los negociadores han estado en contacto en línea todos los días.

El canciller turco Mevlut Cavusoglu, al término de las negociaciones se mostró complacido por el hecho que “la convergencia de las posiciones de Moscú y Kiev es visible”.

«Desde el comienzo de las negociaciones, hoy se ha producido el progreso más significativo. Se ha alcanzado un entendimiento mutuo sobre algunos temas», dijo Cavusoglu en una sesión informativa posterior a las conversaciones.

En los prolegómenos de las reuniones que acaban de finalizar en Estambul participó el empresario ruso Román Abrámovich, según acordaron ambas partes. Abrámovich estuvo presente durante el saludo que el presidente Erdogan ofreció a los participantes de la reunión.

Dmitrii Peskov, secretario de prensa de la presidencia rusa, aclaró que “Abrámovich está involucrado en asegurar ciertos contactos entre las partes rusa y ucraniana y no es un miembro oficial de la delegación».

Peskov desvirtuó los rumores sobre un presunto envenenamiento del empresario, calificándolos como parte de la guerra informativa. «Esto es parte de la campaña de desinformación, parte del sabotaje informativo. Estos rumores ciertamente no son ciertos, ya ha habido declaraciones de representantes del mismo Abrámovich. De hecho, todos los miembros de la delegación aparecieron en las pantallas de televisión en Estambul».

En cuanto al futuro posterior al conflicto, Peskov expresó su convicción de que “el diálogo entre Rusia y Estados Unidos es necesario en cualquier caso, incluidas las cuestiones de seguridad, esto es en interés de los dos países y del mundo entero”.

El vocero del Kremlin advirtió que «de una forma u otra, y tarde o temprano, tendremos que hablar sobre temas de estabilidad estratégica, seguridad y demás, es decir, esos temas que sólo nosotros podemos y debemos discutir”.

Mientras tanto, los precios mundiales del petróleo aceleraron su caída tras conocerse los resultados de las negociaciones entre Rusia y Ucrania, según datos comerciales.

A partir de las 15:38, hora de Moscú, el precio de los futuros de junio del petróleo crudo Brent cae un 6,46 %, a $102,42 por barril, los futuros de mayo del WTI, un 6,8 %, a $98,8.

El costo de los futuros de gas de abril en el índice del mayor centro europeo TTF al mismo tiempo se desaceleró del 10% al 5% y alcanzó $ 1223.3 por mil metros cúbicos, antes de eso estaba en el nivel de $ 1270-1280.

En la Bolsa de Moscú, el dólar cayó por debajo de 83 rublos por primera vez desde el 25 de febrero, como se desprende de la dinámica de negociación.

A las 16:05 hora de Moscú, el tipo de cambio de la moneda estadounidense había disminuido en 6,05 rublos, situándose en los 83,70 rublos, pero unos minutos antes ya había caído a 82,95 rublos. Antes del 25 de febrero, el dólar se cotizaba en algo más de 75 rublos y llegó a un pico de 120 a los pocos días del inicio de la crisis ucraniana.

Notas:

Fuente: https://t.me/Pandemias y Vacunas