Mayra Mendoza alertó que «la feminización de la pobreza es un dato de la realidad»

La intendenta de Quilmes inauguró un Centro Territorial de Políticas de Género junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, sostuvo hoy que un componente de la violencia de género que sufren las mujeres tiene que ver con las inequidades a las hora de conseguir trabajo, lo cual trae como resultado una «feminización de la pobreza».

«Violencia también para las mujeres es no poder conseguir trabajo y ese es nuestro desafío: el poder disminuir esa pobreza que nosotros sabemos que se generó después de cuatro años de macrismo y dos de pandemia que nos golpeó muchísimo», sostuvo la jefa comunal durante la inauguración del Centro Territorial de Políticas de Género «Isabel Pallamay» en Quilmes Oeste.

«La feminización de la pobreza es un dato de la realidad, no esperamos que lo digan en un índice, sino que lo vemos todos los días en nuestros barrios y ahí tenemos una tarea fundamental, porque no hay feminismo sin justicia social», agregó la dirigente de La Cámpora.

Durante el acto de inauguración, Mendoza estuvo acompañada por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Según informó un comunicado de la Municipalidad de Quilmes, el nuevo centro de políticas de género es «un espacio de asesoramiento y escucha integral con orientación profesional y acompañamiento a las mujeres y sus hijos, que cuenta con diferentes actividades recreativas».

En el lugar trabajarán abogados, trabajadores sociales, psicólogos, y promotoras de salud y de violencia de género, y habrá no sólo atención a mujeres en situación de riesgo sino además consultorios inclusivos para la comunidad LGBTIQ+.

«Creemos que el Estado tiene que tener centros territoriales, espacios como el que hoy estamos inaugurando, y eso es posible cuando hay gobiernos como el nuestro, con perspectiva y conciencia de género», resaltó la intendenta kirchnerista.

Mendoza recorrió las instalaciones con Gómez Alcorta, Katopodis, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz; la senadora nacional Juliana Di Tullio; y otros dirigentes políticos del Frente de Todos.

Tras participar de la visita, Gómez Alcorta consideró que «para salir de las violencias se necesita un espacio de encuentro para capacitarse, pensar oficios, reunirse, para darnos cuenta que hay salidas que no pueden ser individuales, sino que deben ser colectivas».

«Queremos que este sea un lugar abierto, lleno de vida, de organización y de encuentro. Esta puerta que abrimos hoy es de amor, de esperanza y de certeza de que con políticas públicas y con organización popular vamos a vivir en una sociedad libre de violencias», manifestó.

Por su parte, Katopodis señaló que «es un gran logro abrir estas puertas, tener estos salones y estas paredes levantadas».

«Era una obra abandonada por el gobierno anterior y fue una prioridad de Mayra (Mendoza), y rápidamente con Elizabeth (Gómez Alcorta) nos pusimos de acuerdo para poder terminar esta obra», comentó.