El dólar baja en toda la región y arrastra al contado con liquidación

Los dólares bursátiles operan en febrero a la baja y perdieron $20 desde el anuncio del entendimiento con el FMI. El Banco Central vuelve a comprar.

El dólar viene perdiendo frente al resto de las monedas y en particular frente a otros activos de resguardo como la plata y el oro, y en particular frente a commodities como el petróleo y los granos. Su abaratamiento frente a una amplia canasta de monedas despertó la preocupación de exportadores de la región que ven en la apreciación de sus monedas una pérdida de competitividad. Tal es el caso de Uruguay, donde el dólar perdió 3,4% en lo que va del año o Brasil, donde la caída acumula el 5,9%.

 

Frente al peso chileno, que el año pasado vivió una de sus devaluaciones más fuertes, el dólar también cayó 6% en enero. Los rumores de una nueva reunión del Directorio del Banco Central para subir la tasa de interés hicieron revertir parcialmente la pérdida, que se achicó al 4,5% en lo que va del año.

Las miradas están puestas en el dato de inflación que difundirá Estados Unidos en las próximas horas y que podría revertir en breve la caída del dólar si la Reserva Federal se decide a efectivamente subir la tasa de interés en lugar de solo dar señales de alza a futuro.

En Argentina, mientras tanto, la caída no se notó en enero porque el peso venía perdiendo terreno frente al resto de las monedas a mayor ritmo que el dólar, en particular los dólares paralelos. Y una vez despejada la urgencia por el resguardo en divisas ante el temor de la formalización de la cesación de pagos con el FMI -y todos los organismos internacionales de crédito-, los dólares bursátiles empezaron a reacomodarse.

Así, desde el pico de fin de mes último, el contado con liquidación evoluciona con signo negativo: de venderse a más de $245 el 31 de enero, este miércoles la rueda cerró a $221,87. Similar fue el movimiento del dólar bolsa: después de superar los $225 emprendió la baja con una leve reversión hasta los $215,67 el último viernes y siguió a la baja hasta este miércoles que cerró a $206,75.

Esta baja en el dólar, que en el mercado local esperan que sea transitoria a la espera de nuevas señales de la Reserva Federal de los Estados Unidos, impacta en el modesto volumen de operaciones en el Mercado Único Libre de Cambios, que también está virtualmente paralizado a la espera de definiciones del acuerdo con el FMI. En este contexto, el Banco Central pudo volver a comprar unos pocos millones de dólares y mantener la posición compradora de febrero que consiguió en los últimos días, mientras que el dólar cerró en $105,82-

En cambio, el dólar blue este miércoles volvió a cotizar en alza hasta tocar los $212 para la compra y los $217 para la venta, lo que volvió a dejar la brecha cambiaria arriba del 100% y mostró un comportamiento dispar respecto de los dólares legales.

«El mercado se fija en la inflación y por eso paga dólar sobrevaluado porque no encuentra otra cobertura confiable», explicó a LPO el analista de mercados Francisco Uriburu.