Nuevos programas para cuidar el precio de la carne y el pan

Comercio interior avanza con el lanzamiento de un programa con 7 cortes de carne a precios populares y en el fideicomiso del trigo y maíz para subsidiar productos panificados y harinas. Con la carne, el objetivo es ampliar las bocas de expendio, por ende también la cantidad de toneladas disponibles

Por Sebastián Premici

 

 


“Si el Fideicomiso no sale, la industria se funde. El trigo y el maíz van a subir de precio. Por eso esta herramienta es más necesaria que nunca”, afirmaron desde la cartera que conduce Julián Domínguez.

Tal como había adelantado este diario, el martes hubo un encuentro entre el ministro de Agricultura y el secretario de Comercio interior, Roberto Feletti, para consolidar el apoyo político a esta iniciativa, rechazada de plano por las patronales nucleadas en la Mesa de Enlace.

La Federación de Molineros ya presentó su propio esquema de fideicomiso, modelo que quedó bajo análisis de Comercio interior.

“Tal como están las cosas ahora, sólo se puede aguantar el precio del trigo hasta el primer trimestre. Tiene que aparecer la plata de los exportadores en los próximo 40 días”, insisten desde Comercio interior. Es decir, el éxito del Programa Precios cuidados, en lo que hace a los productos panificados, fideos, derivados de la harina y producción aviar, está atado al desacople de los precios internacionales.

El paquete de harina de un kilo se mantiene congelado desde hace más de un año en góndolas, mientras que el precio del trigo para la industria pasó de 17.000 a 26.000 pesos la tonelada. Por eso el fideicomiso buscará compensar a parte de la cadena, además de subsidiar otros productos.

Comercio interior busca sostener el precio de aproximadamente 2 millones de toneladas de pan francés, 222 millones de paquetes de 1 kilo de harina 000 por año y 530 millones de paquetes de fideos. Por otro lado, lo que deberá subsidiarse de maíz alcanza a 1,5 millón de toneladas.

Según se desprende de un documento oficial titulado Fideicomiso Anticíclico Alimentario, el monto anualizado de los subsidios para el trigo sería de 14.600 millones de pesos, es decir un poco más de 100 millones de dólares al tipo de cambio oficial. El monto total del Fideicomiso rondaría los 15.000 millones de dólares.

Hasta el 24 de enero, los productos panificados habían registrado un incremento de precios del 5 por ciento, mientras que las harinas y sus derivados, otro 3 por ciento. En lo que va del mes, la carne también registró, en supermercado, una suba del 5 por ciento. Por lo que en las carnicerías de barrio la suba podría ser mayor.

7 cortes populares

Bajo este contexto, Comercio interior lanzará la nueva etapa de los 7 cortes populares que no pueden exportarse y que deberían comercializarse a precios accesibles en el mercado interno. El objetivo es ampliar las bocas de expendio en distintas partes del país. Por ende, debería aumentar el tonelaje de carne a comercializarse. Durante las fiestas, se vendieron más de 1000 toneladas diarias de estos cortes.

Desde el Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC no quisieron opinar sobre la medida hasta que esté anunciada. Sin embargo, ante las negociaciones con Agricultura y Comercio interior plantearon que les habiliten mayores saldos exportables. “No sé cómo los dejaron exportar 900.000 toneladas de carne en 2020”, le respondieron a Mario Ravettino, titular del Consorcio ABC, desde un sector del gobierno, autocrítica incluida.

El miércoles por la tarde, los frigoríficos exportadores volverán a reunirse con las autoridades de Comercio interior. Por otro lado, la Bolsa de Cereales, que había pedido un encuentro con Feletti para avanzar con los fideicomisos, levantó la reunión. En Agricultura sostienen que fue por problemas vinculados al Covid.