Tarifas: el Gobierno convocó a una audiencia pública para discutir los aumentos.

El encuentro será virtual y se expondrá el régimen de transición tarifaria propuesto por las empresas Edenor y Edesur para el AMBA. En la audiencia se expondrá el régimen de transición tarifaria para 2022

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) convocó para el próximo 17 de febrero a una audiencia pública en la que se prevé analizar las propuestas de un nuevo cuadro tarifario del servicio en el tramo mayorista y para las concesionarias Edenor y Edesur, que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La audiencia se realizará de manera virtual, de acuerdo con lo establecido en la resolución 25/2022 del Ente publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En el encuentro virtual se expondrá el régimen de transición tarifaria para 2022 propuesto por las empresas Edenor y Edesur.

A fines del año pasado, además, el Gobierno anunció que durante 2022 se pondrá finalmente en marcha la segmentación de tarifas, un mecanismo por el cual, los usuarios de servicios de gas y electricidad que tengan mayor poder adquisitivo dejarán de recibir subsidios

Además, se analizará la determinación de los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), así como del precio estabilizado del transporte para el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema de Tierra del Fuego (Memstdf), junto al Régimen de Transición Tarifaria propuesto por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN). Se escucharán las propuestas de las empresas de transporte de energía eléctrica Transener, Transba, Distrocuyo, Transpa, Transco, Transnea y Transnoa.

En diciembre de 2019, el Gobierno de Alberto Fernández, a través de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, facultó al Poder Ejecutivo Nacional a iniciar un proceso de renegociación de la Revisión Tarifaria integral (RTI) del Gobierno de Mauricio Macri, que aun no finalizó. Por eso se habla de cuadros tarifarios de transición. La RTI del Gobierno anterior, ahora suspendida, preveía un ajuste semestral de tarifas de acuerdo a la evolución del Índice de Precios Internos Mayoristas (IPIM).

El Gobierno anunció que durante 2022 se pondrá finalmente en marcha la segmentación de tarifasEl Gobierno anunció que durante 2022 se pondrá finalmente en marcha la segmentación de tarifas

A fines del año pasado, además, el Gobierno anunció que durante 2022 se pondrá finalmente en marcha la segmentación de tarifas, un mecanismo por el cual, los usuarios de servicios de gas y electricidad que tengan mayor poder adquisitivo dejarán de recibir subsidios en el monto total de la factura. Las tarifas forman parte de la agenda de temas en discusión en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El secretario de Energía Darío Martínez adelantó que la corrección tarifaria será del 20% en las facturas de energía eléctrica y gas para la mayor parte de los usuarios. “En nuestro Gobierno las correcciones tarifarias siempre serán menores que los aumentos de los salarios de las y los trabajadores, de las jubilaciones, de la AUH y las asignaciones familiares. Los incrementos de ingresos de todos los argentinos y argentinas siempre superarán los aumentos de las tarifas”, dijo Martínez.


El secretario de Energía Darío Martínez adelantó que la corrección tarifaria será del 20% en las facturas de energía eléctrica y gas para la mayor parte de los usuarios


“El objetivo es brindar una adecuada solución de coyuntura en beneficio de las personas usuarias, así como para las concesionarias, bajo la premisa de sostener la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de electricidad, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales”, según lo dispuesto por el decreto.

Desde el ENRE informaron que los Regímenes de Transición en materia de transporte y distribución de energía eléctrica regirán hasta tanto se arribe a un Acuerdo Definitivo de Renegociación.