Declaran la emergencia y desastre agropecuario por sequía en Patagones


El gobierno bonaerense declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario por sequía en el partido de Patagones, con excepción de las zonas bajo riego, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del 2021.

Lo hizo mediante el decreto 22 publicado este viernes en el Boletín Oficial del distrito, en el que se estableció que los productores rurales deberán presentar sus declaraciones juradas en un período máximo de diez días, a partir de hoy.

Se aclaró que la emergencia y desastre alcanzan, exclusivamente, a las productoras y los productores que desarrollen como actividad principal la explotación agropecuaria en los establecimientos ubicados en el partido de Patagones.

Esos productores quedarán exentos de pago del impuesto Inmobiliario Rural y, a la vez, en el decreto se planteó que el Banco de la Provincia de Buenos Aires deberá adoptar «las medidas necesarias para la efectivización de los beneficios crediticios».

En los fundamentos de la medida se recordó «la crítica situación por la que atraviesan las explotaciones rurales del partido de Patagones con motivo de fenómenos naturales adversos de carácter extraordinario».

«Esa situación ha sido evaluada oportunamente por el área técnica específica del Ministerio de Desarrollo Agrario mediante información meteorológica (estadística y satelital), chequeo en campo e imágenes satelitales, y dictaminada por la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria sobre la magnitud de los perjuicios sufridos en la producción o capacidad de producción por los y las titulares de las explotaciones que pretenden acogerse a los beneficios del estado de Emergencia y Desastre Agropecuario», se indicó.

Se apuntó que el fenómeno climático «afecta específicamente a los productores y las productoras que desarrollan como actividad principal la explotación agropecuaria».