El canciller Santiago Cafiero arribó a Estados Unidos, donde iniciará una visita oficial de dos días en la cual se reunirá con el secretario de Estado, Antony Blinken, y con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
El canciller Santiago Cafiero llegó este lunes a los Estados Unidos, donde iniciará una visita oficial de dos días en la cual se reunirá con el secretario de Estado, Antony Blinken, y con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en el que abordarán la negociación que lleva a cabo la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El objetivo del Gobierno es lograr un respaldo político por parte de la administración de Biden a la postura que la Argentina mantiene ante el FMI, que se resume en el pedido de facilidades para el pago de la deuda de 45 mil millones de dólares que tiene el país con el organismo y evitar un ajuste económico fuerte.
Al respecto, fuentes diplomáticas habían indicado antes del viaje del canciller que se trata de «una reunión eminentemente política y no técnica para discutir el acuerdo del FMI».
El Gobierno sostiene el argumento de que el problema de la deuda con el FMI tiene un trasfondo político porque la administración del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump apoyó el préstamo que el organismo le concedió a la gestión de Mauricio Macri en 2018 y 2019.
«El 2021 demostró con sus datos económicos que el planteo de Alberto de déjennos crecer para poder pagar es válido», deslizaron las fuentes consultadas, quienes reforzaron así que el objetivo de la cumbre entre Cafiero y Blinken es lograr una señal política que destrabe la negociación con el FMI.
Mientras tanto, en la Argentina la coalición opositora Juntos por el Cambio le reclama al Gobierno mayores precisiones sobre la negociación por la deuda y consideran que la administración del presidente Alberto Fernández todavía está lejos de llegar a un acuerdo con el organismo.