Argentina fue elegida por unanimidad para presidir la Celac

El mexicano Marcelo Ebrard propuso «un aplauso» de todas las delegaciones para formalizar la votación.

Argentina fue elegida por todos los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para el período 2022. El país fue votado por una unanimidad luego que el Secretario de Relaciones de México,  Marcelo Ebrard, pidiera el apoyo a través de un aplauso.

El canciller Santiago Cafiero agradeció el apoyo de México y aclaró que «la Celac no está para competir contra nadie». Al mismo tiempo, remarcó los 15 puntos del programa que el Gobierno pretenden llevar a cabo para la presidencia Pro-témpore durante el año 2022.

Entre ellos, propone avanzar en una política sanitaria y de desarrollo post pandemia, incorporar una agenda contra la corrupción y de defensa de los derechos de las mujeres.

Además, Alberto impulsará una Agencia Aeroespacial Latinoamericana junto a México, Honduras y Costa Rica pero especialmente quiere liderar un proceso de articulación política y mediación en los principales conflictos en la región, básicamente Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Tras ser ungido, Cafiero dijo: «Somos parte de una historia, donde muchos líderes de América Latina y el Caribe vienen dejando testimonio tras testimonio de que estamos profundamente orgullosos de nuestra cultura de encuentro, de nuestra cultura de paz».

Somos parte de una historia, donde muchos líderes de América Latina y el Caribe vienen dejando testimonio tras testimonio de que estamos profundamente orgullosos de nuestra cultura de encuentro, de nuestra cultura de paz

 «Nuestra identidad común es una construcción política, social, económica y cultural; una historia rica que tenemos que seguir bregando entre todos y todas para que no se detenga. Este es el ámbito por excelencia de Latinoamérica y Caribe que promueve el diálogo sin exclusiones. A eso se compromete la Argentina como anfitriona de este nuevo encuentro de la CELAC», añadió el ministro.

«Queremos discutir en el marco del respeto, entender las particularidades y construir una agenda integral», aseguró.

Para el Gobierno, la Celac es el espacio para implementar el tipo de liderazgo que quiere Alberto, mediando entre las partes y hablando con todos. Sin embargo, los detractores de esta jugada plantean que Argentina hizo seguidismo de México en su pelea con Luis Almagro y el apoyo de países como Venezuela sumado a la relación del bloque con China puede entorpecer las relaciones con Estados Unidos en un momento muy delicado del país con la negociación con el FMI.

Como sea, Alberto quiere restaurar un espacio latinoamericano más amplio que fue desmantelado con la llegada de gobiernos de derecha pero que la victoria de Gabriel Boric en Chile y los posibles triunfos de la izquierda en Colombia y Brasil pueden volver a potenciar.

Otro aspecto que destacan en el albertismo para refutar la idea de un acercamiento  a regímenes autoritarios de izquierda es que el apoyo recibido incluye a figuras como Sebastián Piñera, Guillermo Lasso e Ivan Duque. y que la fundación de la Celac tuvo entre sus firmantes a Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto.

El primer viaje de alto rango que tendrá Alberto Fernández como líder del organismo será en febrero a China, una visita de relevancia política y comercial para el país y la región pero que puede genera recelos en La Casa Blanca.