«Las ventas de navidad aumentaron 8% respecto al año pasado y estuvieron arriba del nivel pre pandemia; para Reyes estimamos una suba similar», anticipó el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del sector, Emmanuel Poletto.
«Las ventas vienen relativamente bien, para Navidad las ventas aumentaron y quedó una buena inercia. Las jugueterías estuvieron reponiendo stock, eso es bueno para la industria; cuando reponen stock entre Navidad y Reyes eso ayuda a que se mantenga el nivel de actividad», dijo a Télam el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), Emmanuel Poletto.
«Pudimos cerrar una buena temporada de fin de año, las ventas de navidad aumentaron 8% respecto al año pasado y estuvieron arriba del nivel pre pandemia, de 2019; para Reyes estimamos una suba similar», agregó el directivo empresario.
«Ayudaron mucho todas las promociones bancarias que articuló la Cámara con Banco Nación y Banco Provincia» que incluyen la promoción con Modo + BNA de 35% de descuento (tope $2000 por compra) + 3 cuotas sin interés, sostuvo Poletto.
El presidente de la Cámara de la Industria del Juguete detalló que «tradicionalmente en Reyes se venden juguetes más económicos que en Navidad», por lo que estimó que «el ticket promedio va a rondar los 1500 pesos» y recordó que «se consiguen a partir de 400 pesos juguetes nacionales».
En cuanto a la demanda, las familias buscan mayormente artículos para juegos al aire libre y vacaciones, como sets de playa de balde y palita, flotadores para pileta y lanza agua.
Las ventas del sector juguetero en la Argentina se activan en tres fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño (explica aproximadamente el 55% del total de las ventas del año), Navidad (25%) y Reyes (15%).
Por su parte, Laura Wesvein, secretaria de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Empresas de Juguetes y Afines (Aadeja), dijo que «en determinadas provincias -con sociedades más tradicionales como Salta, Jujuy o Tucumán- el 6 de enero es igual o incluso más significativo que la Navidad. Es por ello, que si bien, las ventas y el ticket promedio suelen ser mayores en Navidad, en algunos casos los niveles se igualan».
Para este 2022, el 80% de las jugueterías consultadas estima que las ventas serán iguales o mayores al año pasado.
«El ticket promedio continúa creciendo cada año y frente a este aumento, cada vez son más los bancos que se adhieren a las promociones, trasladándolas también a Reyes», cerró Wesvein.
Relevamiento de consumo
En lo que respecta a distintos rubros comerciales, de acuerdo con un relevamiento de la consultora Focus Market, las ventas para Reyes Magos estarán este año por encima del anterior, con un ticket promedio de $ 2.150, destinado principalmente a juguetes e indumentaria.
Los rubros con mayor proyección en la participación de demanda son juguetes 41%, indumentaria 21%, libros didácticos 7%, calzados 5%, artículos deportivos 4%, golosinas y regalería 7%, rodados 2%, informática 4% y telefonía 5%, entre otros.
Focus Market realizó el relevamiento de ventas para Reyes Magos sobre la base de un panel de 6435 casos a los efectos de evaluar qué es lo que se compra, donde, cual será el nivel de gasto proyectados y canales de comercialización con más ventas para esta fecha.
«Las ventas minoristas vienen con una caída del 14,4% en el 2020. Las expectativas para este caso son superiores y de un crecimiento en términos interanuales», indicó Damián Di Pace, director de la consultora.
Agregó que «por la cantidad de gente que está circulando a lo largo y ancho de nuestro país en materia turística muchos de los regalos terminará beneficiando a las economías regionales en el interior».
Los lugares de compra con mayor proyección de demanda para realizar las compras de Reyes Magos son 34% centros comerciales a cielo abierto, 26% shopping, 22% comercio electrónico, 8% outlets y 7% supermercados.
Según un relevamiento efectuado por la Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) en el comercio pyme, las expectativas de ventas para el 48% de los casos son superiores al 2020, 9% muy superior y solo el 26% indicó que espera vender menos que el año pasado.