Según la última actualización de la página oficial del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), 89.142 usuarios de la zona sur del AMBA estaban sin suministro a las 20:35, en una secuencia que escaló desde la media tarde, cuando los cortes afectaban a unos 23.000 usuarios de la distribuidora.
También hubo cortes de media tensión en los barrios porteños de Almagro, Balvanera, Caballito, Flores, Liniers, Mataderos, Parque Chacabuco y Villa Crespo.
En tanto, se ven afectadas, en el Gran Buenos Aires,, Villa Domínico, Wilde, El Pato,
Carlos Spegazzini, Tristán Suárez, Lanúes Este, Monte Chingolo, Remedios de Escalada, Lavallol, Bernal y Quilmes Oeste.
En baja tensión, la interrupción comprende a Balvanera, Caballito, Constitución, Floresta, Liniers, Mataderos, Montserrat, Parque Avellaneda, Parque Patricios, San NIcolás, Villa del Parque, Versalles Villa Lugano, Villa Luro y Villa Soldati.
Por su parte, también presentaban cortes las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lanús, y Quilmes.
A su vez, algo más del 10% de los cortes son programados por mantenimiento de obras,
y abarcan Liniers, Mataderos, Recoleta, Villa del Parque, Villa Devoto y la localidad bonaerense de Florencio Varela.
Voceros de la empresa distribuidora expresaron a Télam que hubo “un pico de demanda por las altas temperaturas, que se prolongaron por varios días y a raíz de ello se produjeron algunas fallas puntuales sobre las que estamos trabajando con todos los recursos disponibles”.
“Lamentamos los inconvenientes”, agregaron los voceros de Edesur, al tiempo que a bogaron “por el uso racional de la energía”, sin dar precisiones sobre la normalización del servicio.
Según la página oficial de la empresa, Edesur distribuye energía a cerca de 2,5 millones de clientes, llegando a más de dos millones de hogares y abasteciendo a comercios y a grandes empresas.
Su área de concesión es de 3.300 km2 y su red eléctrica tiene una extensión de 32.500 kilómetros, por la que distribuye más de 20 mil GWh lo que representa el 20% de la energía del país.