Gustavo López, vicepresidente del Enacom, presentó un proyecto de ley que modifica el decreto del ex presidente Macri sobre la “pluralidad informativa y la producción nacional de contenidos”. Obliga a las señales de cable a subir todos los canales que tengan licencia y una cuota de cine o series nacionales. Diego Colao
Gustavo López, vicepresidente de Enacom y quien reemplazó a Gabriela Cerruti como diputada nacional, presentó un proyecto de ley “que viene a reparar el daño que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Macri le hizo a la ley de medios” porque propone reponer “lo que ya estaba, en beneficio de la democracia informativa y de la producción nacional de contenidos”.
“Es un proyecto reparador, que viene a reparar el daño que el DNU de Macri le hizo a la ley de medios básicamente en dos grandes aspectos, la pluralidad informativa, es de decir, la diversidad, y en segundo lugar, en la producción nacional de contenidos”, explicó López.
El funcionario recordó que “la ley de medios establecía una serie de obligaciones al cable, a la televisión satelital y a las señales de cable respecto a la producción” y agregó que “cuando el DNU de Macri, por beneficiar a algunos grupos determinados, quita al cable de la regulación y lo considera una licencia de internet, se olvida que no importa qué tipo de licencia sea, el contenido del cable es estrictamente audiovisual; y a partir de ese momento quedó sin regulación”.
Lo que propone el proyecto presentado es, en primer lugar, reponer la obligación de ordenar todos los canales por ejes temáticos, es decir, que las señales de noticias estén agrupadas juntas, así como los canales infantiles, deportes; “para que no se pueda discriminar a nadie y no se mande un canal de noticias al lugar 200 para que no lo vea nadie”.
En segundo término, establece que todos los canales de noticias reconocidos como tales por el Enacom deben estar en la grilla y tercero, “que es lo que menos están cumpliendo”, que todos los canales de aire, privados, públicos estatales, universitarios, comunitarios, todos los que tengan una licencia de un canal de aire, estén en el cable, en el área de cobertura de ese canal y en la televisión satelital.
El vicepresidente de Enacom sostuvo que “hay muchos canales de aire, universitarios, o provinciales que no son subidos por las cableras, entonces se repone esa obligación” y remarcó que “estas tres cosas, la grilla, los canales de noticias y los canales de aire hacen al derecho humano de la comunicación; que el ciudadano obtenga más opciones, que elija qué ver, que no ver y qué hacer con eso que mira”.
El otro aspecto esencial que repone el proyecto, según aclaró López, es que “las señales tienen la obligación de volver a poner una cuota de pantalla de cine nacional, de series o películas nacionales y esto fomenta la producción por un lado y que se puedan ver esas producciones, por el otro”.
Sobre la reacción que puedan tener los grupos como Clarín, López indicó que “van a hacer algún lobby en el Congreso para evitar estas obligaciones que las tenían desde hace décadas” porque advirtió que “no quieren que el Estado regule”.
“No nos metemos con el tipo de licencia, no los obligamos a vender, lo que estamos exigiendo es la obligación de poner a estos canales porque tiene que haber mayor diversidad, porque si no para qué sirve el esfuerzo de montar un canal universitario, comunitario, si después no los ponen en la grilla, cuando el 70% de la población consume a través del cable”, definió.
Y remarcó que “este es un reclamo de los medios comunitarios, provinciales, universitarios; es un reclamo de todos ellos que la están peleando, hay un acompañamiento de estos sectores y del cine y de la producción nacional de contenidos, porque tenemos producción a través del instituto de cine y de otros fondos de fomento pero no tenemos pantalla para mostrar”.
Decreto frenado en la justicia
En cuanto al decreto del presidente de la Nación Alberto Fernández que dispuso como servicio esencial a Internet, la televisión por cable, y la telefonía, el funcionario del Enacom confirmó que está suspendido por una decisión de la justicia hasta abril del año que viene.
“Está frenado lamentablemente en la parte sustancial por la justicia, la Cámara Contencioso Administrativa porteña a través de la sala 2 prorrogó hasta abril del año que viene la suspensión de la aplicación del decreto que significa la regulación del precio y la prestación básica universal”, indicó López.
Y aseguró que “este es otro reclamo que el gobierno viene haciendo que es el funcionamiento de la justicia”.
López se preguntó “cómo es posible que el Congreso sancione una ley y la justicia no se define sobre el fondo de la cuestión pero impide su aplicación; esto es lo que no puede ser, hay un poder político que se expresa a través del Ejecutivo y del Legislativo y la justicia, que tiene que resolver la constitucionalidad o no de las normas, lo que hace es suspender su aplicación y se convierte en poder legislativo”.
VA CON FIRMA