Tucumán fue la primera provincia en implementarlo y Salta ya dispuso también que sea solo para mayores de 18 años. Otros gobernadores esperan la disposición de la ministra Carla Vizzotti.
Algunas provincias ya lo pusieron en práctica y otras esperan la disposición del ministerio de Salud nacional para avanzar. Según se informó desde el gobierno nacional, una vez que se establezca la norma “las provincias tendrán potestad de adecuar y ampliar la aplicación del pase sanitario de acuerdo a sus particularidades”.
Mientras que en algunos territorios piensan en solicitar el pase a partir de los 18 años, algo que ya hizo Salta, el ministerio nacional recomendará que sea a partir de los 13. El objetivo es incentivar la vacunación en menores. Esto estará plasmado en el texto que está terminado de revisar la ministra de Salud, Carla Vizzoti, quien trabajó con otros ministerios como el de Turismo y Deportes, para su implementación.
«Uno de los motivos centrales del pase sanitario es incentivar a los jóvenes que se dieron la primera dosis, pero no la segunda y por eso se les exige que para ingresar a determinados tipo de eventos que puedan ser controlables», apuntó Cerruti.
La provincia de Tucumán fue la primera en implementar el pase sanitario y, según informaron desde el gobierno provincial, la vacunación contra el coronavirus creció un 140% en los primeros tres días después de anunciada la nueva normativa. El pase sanitario en este territorio rige para mayores de 13 años y debe presentarse en eventos masivos.
Los gobiernos de Buenos Aires y Santa Fe anunciaron esta semana que van a implementarlo a partir del 21 de diciembre. También apuntarán a mayores de 13 años y el gobierno de Axel Kicillof ya adelantó que además de ser solicitado en actividades culturales y deportivas, también será obligatorio “para la realización de trámites ante organismos públicos provinciales y municipales; trámites presenciales ante entidades privadas, cuando impliquen aglomeración de personas; y trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas”.
Salta implementó días atrás la obligatoriedad de contar con el certificado pero sólo para mayores de 18 años y se exige “en locales gastronómicos, salones de eventos, gimnasios y encuentros deportivos profesionales y federados, boliches, cines, catamaranes, casinos y salas de juego”.
La Ciudad de Buenos Aires se resiste a su aplicación y muestra altos niveles de vacunación sumado a un protocolo que para ciertos eventos ya se solicita el certificado de vacunación.