El gobernador creará el ministerio de Ambiente y el Instituto Cultural. Suena Sileoni para el ministerio de Educación.
Los cambios fueron confirmados a LPO por voceros del gobierno. Aseguran que son cambios que el Gobernador tenía proyectado tras la PASO de septiembre, pero que se dilataron por no contar con la mayoría en el Senado.
Vilar es diputada nacional y su gestión legislativa está orientada a temas vinculados al medio ambiente. En la Legislatura bonaerense se venía trabajando en mecanismos legislativos para la creación del ministerio de Ambiente. En agosto el Ejecutivo envió un proyecto de ley que establece los lineamientos básicos para la gestión de los residuos especiales de generación universal (Regu), envases, embalajes y otros materiales reciclares en el territorio bonaerense. En tanto, también giró un régimen sancionatorio ambiental y la codificación de las faltas ambientales.
El borrador de la nueva Ley de Ministerios prevé volver al viejo esquema de Instituto Cultural, una figura administrativa creada por Felipe Solá en 2003 que contempla diversos órganos que permiten «bajar» la cultura al territorio. Uno de ellos es el ‘Consejo para la Democracia cultural’, un órgano colegiado en el que dialogan representantes de los trabajadores, de entidades culturales y de los municipios.El Instituto Cultural había sido desarmado en 2016 cuando María Eugenia Vidal lo reconvirtió en ministerio.
Voceros del gobierno aseguran además que se siguen negociando otros cambios dentro del gabinete. En las últimas horas trascendió que Alberto Sileoni al ministerio de Educación en reemplazo de Agustina Vila.
La ministra carga con el peso de haber cerrado las escuelas durante casi dos años durante la pelea contra el coronavirus. Quizás una de las medidas más controversiales de la gestión de la pandemia.
Sileoni tiene vínculos aceitados con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. El funcionario fue el número dos de Sileoni cuando este era ministro de Educación de Cristina Kirchner, entre 2009 y 2015. Por esos años, Kicillof también era parte del gabinete de la ahora vice presidenta.