El grupo brasileño Camargo Correa logró su objetivo con Loma Negra y tiene en la localidad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, la planta de cemento más grande de Sudamérica. Con una inversión de 350 millones de dólares, logró inaugurar una segunda línea y aumentar en un 40% la capacidad de producción de su planta L’Amalí inaugurada en 2001.
La inversión fue anunciada en 2017 y desde ese momento, comenzó a construirse. La maquinaria con tecnología de última generación llegó directo de China y entre 2018 y 2019, vinieron más de 1.000 chinos que se instalaron en Olavarría para hacer el ensamblado y la puesta a punto de todo.
«Esta es la inversión estratégica más importante que Loma Negra ha realizado en los últimos 20 años», dijo su CEO
Sergio Faifman, CEO de Loma Negra señaló a BAE Negocios: “Esta es la inversión estratégica más importante que Loma Negra ha realizado en los últimos 20 años y no sólo estamos orgullosos, sino además entusiasmados con la idea de ser parte de esta nueva etapa de desarrollo y generación de empleo que el país necesita de manera urgente”.
Loma Negra incorporó 160 trabajadores
Con esta inversión, Loma Negra incorporó 160 trabajadores y trabajadoras efectivos en Olavarría. La modernización no fue sólo tecnológica. “La nueva planta tiene altos factores de eficiencia, bajo consumo térmico y eléctrico, sistemas de reutilización de agua, e incorpora un nuevo horno de calcinación que está preparado para el uso de combustibles alternativos elaborados con residuos coprocesados, en reemplazo de los combustibles fósiles”, explicaron desde Loma Negra.
Sergio Faifman hizo un balance del año y explicó a BAE Negocios: “El año cierra para Loma Negra con un recupero importante respecto del año pasado, en el que tuvo una caída importante. El récord de la industria fue en el año 2015, 2017, este año estaremos debajo de ese récord histórico pero con un volumen de industria muy bueno. En relación a la industria cerramos en año sin saber que pasará el año que viene, pero estimamos un crecimiento menor, de 3 a 4% en 2022 y el volumen sería similar como industria al 2017. La preocupación es por el tema del aumento de costos en el tema gas y energía que son contratos que están en dólares y la inflación en el tema paritarias y costos y su traspaso a precios”.aq