La inflación de noviembre cedió al 3% por el impacto de los Precios Cuidados

Las proyecciones privadas ubican la inflación entre el 2,6% y el 3,3%. Los alimentos volvieron a acelerarse en la última semana del mes.

Después del 3,5% de septiembre y octubre, la inflación se moderó en noviembre, señalaron consultores privados que, en función de sus relevamientos de precios, proyectaron que la marca de noviembre se ubicará entre el 2,6% y el 3,3%. En este sentido, el Black Friday, el congelamiento de los medicamentos y los Precios Cuidados fueron claves para suavizar la suba de precios. Sin embargo, para diciembre volvieron a pronosticar una cifra mayor.

Por ejemplo, el relevamiento de precios minoristas de C&T para el Gran Buenos Aires reveló un alza de 2,6% mensual en noviembre, menor que el 3,7% que había medido en octubre pasado y también menor que el 3,2% de igual mes del año pasado. Así, la variación de doce meses fue de 51,4%, detallaron.

En su conjunto, los relevamientos privados se ubicaron entorno al 3,1%, detallaron desde la consultora Equilibra, para quienes -de acuerdo no a relevamientos, sino a un modelo prospectivo- los precios en noviembre subieron 3,3% en el promedio nacional.

Según explicó Camilo Tiscornia de C&T, «El rubro de mayor suba en noviembre fue educación, por el aumento autorizado a diversos colegios. Le siguió esparcimiento, con gran influencia del turismo por el fin de semana largo. Indumentaria fue el tercer rubro de mayor aumento. Es un típico comportamiento del mes de noviembre por la mayor demanda por ropa de verano».

Respecto del capítulo que más incide en el Índice de Precios al Consumidor, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Tiscornia aclaró que: «Al igual que otros productos de consumo masivo, se moderaron fuertemente debido a la baja de precios que se dio sobre fin de octubre a causa del congelamiento de precios, que generó un gran arrastre estadístico en noviembre».

Sin embargo, advirtió que «Los alimentos, en especial, retomaron el alza durante noviembre, sobre todo, en la segunda y en la cuarta semana; esto deja un elevado arrastre estadístico para diciembre, lo que anticipa que en diciembre la inflación, no sólo de este rubro sino en general, será más elevada».

En cambio, los precios en Salud fueron menores que en los meses previos por la ausencia de ajustes en las prepagas y por la extensión del congelamiento de precios a los medicamentos. Y en Equipamiento y mantenimiento del hogar el Black Friday impactó en algunos precios. Como resultado, aplacó el incremento debido al ajuste salarial de las empleadas domésticas.