Conocido por ser un mes de alta volatilidad política, social y económica, en el inicio de diciembre vuelven a surgir temores entre los ahorristas respecto una posible escalada en el valor del dólar blue. Mientras tanto, el BCRA cerró noviembre con el nivel más bajo de reservas desde mayo
En noviembre, el dólar informal mostró un alza de $5, después de trepar en octubre $11,50, su segunda suba más alta en el año. En lo que va de 2021 el paralelo acumula una apreciación de $36, alrededor de un 20%.
Por ejemplo, para el economista Salvador Di Stefano, «una brecha del 100%» entre el billete oficial y el paralelo, es una «muestra de gran desconfianza» ante el panorama económico.
Sin embargo, pronosticó que diciembre será un mes «en donde la liquidez abundará en plaza, habrá mucho dinero circulando, las fiestas impulsarán la venta y el dólar estará muy ofertado«, debido a que «hay que vender dólares para pagar sueldos, aguinaldo y capital de trabajo para sostener las ventas».
Las reservas del Banco Central y los pagos al FMI
Las reservas brutas internacionales del Banco Central cayeron casi USD 500 millones ayer para cerrar en los USD 41.549 millones, su nivel más bajo desde el 20 de mayo. Así, durante noviembre la baja de reservas llegó a USD 1.267 millones, el nivel de pérdida más alto del año. Un dato no menor teniendo en cuenta que habrá pagar cerca de USD 1.800 millones a fines de diciembre.
Sobre esta cuestión, el economista Gustavo Ber explicó que el mercado “continúa despertando especial preocupación la dinámica de las reservas netas del BCRA, en medio de nuevas restricciones y a la espera de una mayor oferta estacional desde el campo”. De hecho, este mes arranca la liquidación de la cosecha fina, con una estimación de ingresos de divisas del orden de los USD 3.500 millones.
Por su parte, el economista de PR Corredores de Cambio, Gustavo Quintana, remarcó que este miércoles es la «primera vez desde agosto de este año que el BCRA termina el primer día del mes con saldo positivo por su intervención», al cerrar la jornada con compras netas por unos 10 millones de dólares.
Para Ber, los dólares financieros están por estos días «intercalando un respiro, con una ‘brecha’ del 100%, mientras los agentes económicos transitan los acontecimientos bajo una postura claramente conversadora que privilegia la cobertura tanto cambiaria como inflacionaria”.
En este sentido, este miércoles 1 de diciembre el CCL opera sin cambios respecto de ayer, en los $214,15 por unidad. El MEP, por su parte, anota una baja del 0,3% y opera en $200,13. A su vez, las cotizaciones MEP y CCL que se obtienen de la transacción con el bono GD30 se consiguen a $202,94 y a $215,48, respectivamente. Mientras, el dólar contado con liquidación que se obtiene de los bonos CEDEAR ronda los $216,37, siendo la más cara del mercado.