El oficialismo porteño apura en la Legislatura el tratamiento de sus proyectos inmobiliarios

Su intención es que los proyectos para la construcción de edificios en Costa Salguero y en la ex Ciudad Deportiva Boca sean votados en la Legislatura en la sesión del 2 de diciembre, antes del recambio legislativo.


El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, apura en la Legislatura el tratamiento de proyectos inmobiliarios para la Ciudad de Buenos Aires, que incluyen la construcción de edificios en los predios ribereños de Costa Salguero y la ex Ciudad Deportiva Boca, así como 11 nuevas torres en diferentes barrios y una «regularización» de obras ya terminadas, iniciativas que fueron resistidas desde el Frente de Todos y asociaciones ambientalistas.


El Ejecutivo porteño busca dar un tratamiento express a la venta de los predios ribereños de la Ciudad.


Este viernes, los diputados porteños de las comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto tratarán dos proyectos de Ejecutivo local: uno para habilitar la construcción de edificios privados de hasta 10 pisos en el predio de Costa Salguero y otro para autorizar un nuevo barrio en la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors, que tendrá torres de hasta 45 pisos.

La reunión de comisión fue convocada a las 10 en la Legislatura, según confirmaron fuentes parlamentarias a Télam, que señalaron que la intención del oficialismo local es llevar ambos proyectos al recinto en la sesión del jueves 2 de diciembre, que será la anteúltima del año antes del recambio legislativo.

Ambos proyectos ya cuentan con una primera sanción de la Legislatura; no obstante, requieren de una segunda aprobación, ya que se trata de leyes denominadas de «doble lectura», porque introducen cambios a las normas urbanísticas.

En el caso de Costa Salguero, el proyecto de rezonificación, para habilitar allí la construcción de edificios más altos de lo permitido recibió una primara aprobación en octubre del año pasado, y luego se realizó una audiencia pública para que la ciudadanía opine, la que tuvo récord de participación.

Vecinos protestan ante la construccin en Costa Salguero Foto Maximiliano Luna

Vecinos protestan ante la construcción en Costa Salguero. Foto: Maximiliano Luna

Dicha audiencia se realizó entre noviembre de 2020 y enero de este año con más de 2.000 oradores, de los cuales el 98 por ciento rechazó la privatización.

Además, el proyecto de Rodríguez Larreta para Costa Salguero tiene un obstáculo judicial, ya que la ley que autoriza la venta de ese predio, aprobada en diciembre de 2019 con votos del oficialismo local, fue considerada inconstitucional por la justicia porteña en dos instancias.

En tanto, en la ex Ciudad Deportiva de Boca, ubicada en Costanera Sur, el Ejecutivo busca obtener el aval de la Legislatura para un convenio urbanístico que firmó con con la empresa IRSA, mediante el cual la autoriza a construir allí de un nuevo barrio: «Costa Urbana».


En Costanera Sur se replican los reclamos para que no se hagan edificaciones.


A cambio de esa autorización, IRSA cedería una parte del predio, que tiene 70 hectáreas en total, para uso público.

Este convenio urbanístico tuvo una primera aprobación en agosto último, con votos del bloque oficialista (Vamos Juntos) y aliados (UCR-Evolución y Partido Socialista).

Desde el Frente de Todos, principal bloque opositor en la Legislatura porteña, los diputados de ese espacio denunciaron -a través de las redes sociales- que «antes de perder la mayoría en la Legislatura», Rodríguez Larreta busca apurar en la Legislatura el tratamiento de sus proyectos inmobiliarios.

Con el resultado de las últimas elecciones legislativas, el bloque Juntos por el Cambio pasó de tener 37 bancas a 32, de un total de 60.

«Antes de perder la mayoría en la Legislatura, Larreta prepara un fin de año a toda orquesta. Convocó el viernes a una reunión para tratar: Venta de Costa Salguero, Torres en Costanera Sur, Excepciones inmobiliarias en los barrios más ricos de la Ciudad», publicó en su cuenta de Twitter el diputado porteño del Frente de Todos Juan Manuel Valdés.

Javier Andrade, vicepresidente del bloque del FdT, también se refirió al tema en su cuenta de Twitter, donde escribió que «a pesar del masivo y contundente rechazo por los múltiples negocios inmobiliarios de Larreta», se va a dictaminar en la Legislatura «Costa Salguero, ley de blanqueo de obras, el proyecto de IRSA y las 11 torres».

El diputado se refirió así a otros dos proyecto del jefe de Gobierno que se tratarán el viernes: uno que crea el «régimen especial de regularización de construcciones y obras llevadas a cabo en contravención a lo establecido en el código de edificación y código urbanístico» y otro que incluye 11 convenios urbanísticos con empresas privadas para habilitar nuevas torres donde actualmente no están permitidas.

«No nos sorprende pero es profundamente indignante -añadió- que una vez más se acerca fin de año y aprovechan las últimas sesiones y conformación en la Legislatura para aprobar sus negocios inmobiliarios y garantizarle la rentabilidad especulativa a los amigos de siempre».

Los 11 convenios urbanísticos recibieron una primera sanción el 30 de septiembre último, mientras que la audiencia pública para escuchar la opinión de la ciudadanía tuvo dos jornadas y finalizó ayer.

Organizaciones ambientales, sociales y políticas también rechazaron el tratamiento de las iniciativas inmobiliarias de Rodríguez Larreta en la Legislatura.

«Se prepara una nueva Navidad Inmobiliaria en la Legislatura. El Gobierno avanza este fin de año con la aprobación de torres en la Costanera y en el resto de la Ciudad ignorando el masivo rechazo ciudadano en las Audiencias Públicas», escribieron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) en un comunicado.

El ODC, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la Universidad de Buenos Aires, La Defensoría de Laburantes y la CTA-Autónoma y otras organizaciones están agrupadas en la coordinadora «Costanera Verde Pública».

De acuerdo a un relevamiento de esas organizaciones, en la audiencia pública convocada por la Legislatura porteña para que los habitantes de la ciudad opinen sobre el proyecto de IRSA y el Gobierno porteño para la ex Ciudad Deportiva, que se realizó entre el 15 de octubre y 8 de este mes, expusieron 849 oradores, de los cuales 835 rechazaron las llamadas «torres de lujo».