El Frente de Todos será la primera minoría en el Congreso

El oficialismo nacional perdió el quórum propio en el Senado y no lo consiguió en Diputados. Sin embargo, en ambas cámaras será el bloque más numeroso, o sea “primera minoría”. En la provincia de Buenos Aires achicó la desventaja de las PASO, y en Chaco y Tierra del Fuego dio vuelta la derrota.

Al mismo tiempo, y a pesar de retroceder en su representación en la Cámara alta, la coalición liderada por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner logró recuperar votos respecto de las PASO en el decisivo territorio de la provincia de Buenos Aires, además dio vuelta el resultado en Chaco y Tierra del Fuego, y achicó fuertemente la derrota en San Luis.

Los comicios se desarrollaron con normalidad y la concurrencia de electores alcanzó al 71,7% del padrón. Pasada la medianoche, con datos oficiales del 99,5 % de las mesas, Juntos por el Cambio (JpC) conseguía el 42,5% de los votos en el promedio nacional y el Frente de Todos (FdT) lograba el 33,9%.

Tal como ocurrió en las PASO, la clave del triunfo del macrismo y sus aliados estuvo en distritos de alta densidad poblacional como la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA) y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

En cambio, en provincia de Buenos Aires, el frente encabezado por el peronismo redujo la brecha de las internas abiertas del 12 de septiembre, que fue de casi 5 puntos en su contra, y ayer esa diferencia resultó menor al 1,5% respecto de la principal fuerza opositora: 39,8% para JpC, con Diego Santilli y Graciela Ocaña en los primeros lugares, y 38,5% para el FdT, cuya lista fue liderada por Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán.

El resultado bonaerense se traduce de forma determinante en la Legislatura provincial, a favor del gobernador Axel Kicillof, ya que el bloque parlamentario que lo respalda dejará de estar en minoría en el Senado local y pasará a contar con mayoría.

En la Patagonia, cuatro de los cinco distritos ratificaron la tendencia de las primarias, pero no en el caso fueguino. Allí, en la provincia más austral del país, el FdT revirtió el resultado y se quedó con el triunfo: 39,7 para el oficialismo nacional y 28,9 para la lista de ex-Cambiemos.

En Neuquén volvió a imponerse el Movimiento Popular Neuquino (ver nota aparte), en Río Negro también venció nuevamente Juntos Somos Río Negro, y en Chubut y Santa Cruz ganó Juntos por el Cambio, que localmente tuvo nombres distintos.

Quórum en el Senado

En el Senado nacional, de los 72 miembros que integran el cuerpo, hasta ahora 41 pertenecían al Frente de Todos. Pero según estimaciones provisorias ese bloque se reducirá a 35 senadores a partir de diciembre. El oficialismo nacional pierde así el quórum propio en la Cámara cuya titular es Cristina Kirchner en su condición de vicepresidenta de la Nación.

Asimismo, y también en base a proyecciones que todavía no están confirmadas, Juntos por el Cambio aumentaría su representación actual de 25 integrantes del Senado y pasaría a tener 31. La nueva composición surge del hecho que el FdT perdió en seis de las ocho provincias donde se eligieron senadores.

Ayer votaron por sus representantes para la Cámara alta las provincias de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. En todos los casos se repitieron resultados similares a las primarias. En los distritos catamarqueño y tucumano se reafirmó la victoria del FdT, que en cambio no pudo revertir las derrotas pampeana y chubutense, donde tenía cierta expectativa, y menos aún en el caso santafecino.

Otros resultados

En la capital federal, la lista de JpC encabezada por María Eugenia Vidal y de la que también forma parte Ricardo López Murphy, triunfó con el 47% de los sufragios. Segundo se ubicó el Frente de Todos, con el 25,1% para la nómina que postuló a Leandro Santoro y Gisela Marziotta.

El tercer lugar en el distrito porteño fue para la ultraderecha que, con el nombre de “La Libertad Avanza” en su boleta, consiguió el 17%, por lo cual el mediático Javier Milei y la abogada Victoria Villarruel, quien reivindica a la dictadura, serán diputados nacionales. En el cuarto puesto se ubicó el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad (FIT-U), con el 7,8%, logrando así el ingreso de Myriam Bregman a la Cámara baja.

Iguales lugares ocuparon esas dos fuerzas en la provincia de Buenos Aires. El tercer puesto de la extrema derecha, cuya identidad electoral fue “Avanza Libertad” (nombre similar el caso porteño pero con los términos invertidos) y que tuvo el 7,5% de los votos, permitirá acceder a tres bancas en Diputados, dos de ellas para José Luis Espert y Carolina Píparo. La lista del FIT-U que encabezaron Nicolás del Caño y Romina del Plá alcanzó el 6,8%, y convirtió a ambos en diputados nacionales.

En los distritos más importantes se destaca el resultado en Córdoba. Con un amplio triunfo de Juntos por el Cambio, que con el 54% ubicó a Luis Juez como senador nacional, dejó muy atrás a “Hacemos por Córdoba”, lista impulsada por el gobernador Juan Schiaretti que consiguió el 25%. El Frente de Todos, que postuló la reelección de Carlos Caserio para el Senado, perdió esa banca al quedar tercero con el 10,5% de los sufragios.

En Santa Fe, que también votó por senadores nacionales, ganó con el 40,3% la nómina de JpC que encabezó la periodista Carolina Losada. Curiosamente, el senador que ingresará por la minoría también tiene trayectoria como periodista y se trata de Marcelo Lewandowski, cabeza de la lista del FdT que obtuvo el 32,2%. Este último fue apoyado por el gobernador Omar Perotti, uno de los derrotados de ayer.

Mendoza ratificó el predominio de la coalición radical-macrista, que en ese distrito se denomina “Cambia Mendoza”. Esa alianza llegó el 49,5% y el exgobernador Alfredo Cornejo será senador de la Nación. En tanto, la representación del oficialismo nacional logró el 26,1% y así consiguió la reelección de la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti para una banca en el Senado.

Por otra parte, un singular resultado se produjo en Jujuy, donde venció ampliamente la representación local de la alianza radical-macrista (llamada “Cambia Jujuy”) con el 49% de los sufragios, es decir muy cercano a la mitad de los votos. Mientras que la otra mitad fue repartida en proporciones casi exactamente iguales por el Frente de Todos, con el 25,9%, y la sobresaliente elección -ya insinuada en las primarias- del Frente de Izquierda, que obtuvo el 25,1%.