La firma canadiense Lundin Mining puso en marcha el megaproyecto minero Josemaría en la provincia de San Juan, en el que piensa invertir 4100 millones de dólares. Previo a esto ya había adquirido más de 80 hectáreas en un reducto cercano a la mina para montar un parque industrial.
«La inversión fue mayor a la prevista, implicó un desembolso de mil millones más gracias a las negociaciones», afirmó a LPO una fuente de la Secretaria de Minería. Hasta ahora la minera canadiense venía operando en Chile en el yacimiento La Candelaria, pero esta vez eligió destinar los fondos a este lado de la cordillera.
«Las cláusulas del acuerdo están bajo siete llaves. De las negociaciones participaron Hensel, Pesce, Kulfas y Guzmán. Ellos garantizaron estabilidad impositiva y acceso al mercado de divisas», agregó la fuente. Esto quiere decir que entre las concesiones que otorgó el gobierno para captar esta inversión se anotan impuestos bajos y acceso a los dólares para remitir ganancias a las casas matrices.
El plan de Lundin es generar exportaciones por 1700 millones de dólares anuales durante los 19 años que prevé de operación en la zona con 3000 nuevos puestos de empleo directo y 2500 de empleo indirecto.
La mina de Josemaría se encuentra en la provincia de San Juan, pero el camino de acceso está en La Rioja. Es por eso que Quintela le reclama a Uñac parte de las regalías. Lo curioso es que en La Rioja la actividad minera está prohibida, por eso el propio Alberto Fernandez intervino en la pelea, apoyando a San Juan y en favor del proyecto. Fernández es uno de los presidentes más pro minería de los últimos años.
Los proyectos de cobre son los más importantes dentro de la minería. En Argentina hay seis proyectos de cobre de clase mundial. San Juan es la provincia más poderosa ya que cuenta con las minas de Josemaría, Pachon, Altar, Los Azules, en Salta se ubica la mina de Taca Taca; y en Catamarca la de Agua Rica. El potencial geológico del cobre se estima en 350 millones de toneladas mientras que el Litio se estima en 143 millones. Argentina tiene el 75% del territorio con potencial minero sin explorar.
«Esto se debe a que todos los gobiernos pensaron que con el campo alcanzaba», explicó una fuente de la Secretaría de Minería.
Tal como lo determina la Constitución del 94, los recursos son de dominio de los gobiernos provinciales. Existe un Código de Minería nacional y una Ley de Inversiones pero las escalas luego se adaptan a criterio de cada provincia «eso da un marco de flexibilidad en la negociación, adecuar las concesiones a las empresas en términos de sus exigencias»
Según la Secretaría de Minería el sector posee un potencial para triplicar las exportaciones respecto al año 2019, cuando la minería ocupo el cuarto lugar entre los complejos exportadores argentinos. Según este cálculo, la actividad podría aportar un tercio de los dólares que genera el complejo agroindustrial
Actualmente Argentina no exporta cobre mientras que paradójicamente Chile vende 30.000 millones de dólares por año solo en lo que respecta a este mineral. «Tenemos la misma cordillera y no la explotamos» afirma un referente del sector.
TELAM