De esta manera el blue anotó un nuevo récord histórico y se ensanchó la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista, hasta llegar a un 104%.
Dentro de los paralelos, el dólar «contado con liqui» regulado subió un 0,2% hasta los $182,85, por lo cual la brecha con el blue alcanza máximos de 10 meses. La brecha cambiario con el oficial mayorista llegó a 82,6%, récord desde el 25 de noviembre de 2020. Y el dólar MEP regulado sube también un 0,2%, a $182,85.

Una tendencia en alza

Con el aumento de este miércoles, el dólar informal amplía la brecha a más del 101% en comparación al mayorista y alrededor del 92%, en relación al minorista. En contraposición a la escalada de la divisa, el riesgo país argentino bajó 0,10% y se ubicó en 1.730 puntos básicos, según el índice que elabora el JP Morgan.

Las mediciones indicaron que el dólar blue subió un 21,7% desde principios de año y un 190,6% desde que comenzó la presidencia de Alberto Fernández. Por otro lado, el tipo de cambio mayorista se incrementó un 19% en lo que va del año, frente a una inflación del 40%.

La palabra del Gobierno

El ministro de Economía, Martín Guzmán, llamó a la calma de los mercados en lo que calificó como «contexto de ansiedad» frente a las próximas elecciones. Frente a empresarios de Comodoro Rivadavia, el titular de la cartera económica declaró: «En un contexto electoral, hay quien quiere generar un ambiente de ansiedad, pero la única verdad es la realidad, y la realidad es que tenemos condiciones para sostener el camino que iniciamos y lo vamos a hacer”.

Además, el ministro solicitó la ayuda de «todos los factores de poder de la Argentina» para apoyar la estrategia económica del Gobierno. «Cuando la brecha cambiaria llegó a ser del 150% había muchas voces diciendo que iba a haber un enorme salto devaluatorio, pero no sucedió”, reflexionó Guzmán.