En octubre, la balanza comercial con Brasil fue superavitaria por segundo mes consecutivo, según datos de la Secretaría Especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales (SECINT) del país vecino. Las exportaciones hacia la principal economía de la región alcanzaron un récord en siete años.
De acuerdo con los números de la SECINT, el resultado comercial bilateral arrojó un resultado positivo para Argentina de U$S 92 millones. Las exportaciones a Brasil registraron un crecimiento interanual del 50,7% para totalizar unos U$S 1.218 millones, el mayor monto desde septiembre de 2014, impulsadas por las ventas de vehículos, trigo y maíz.
Asimismo, las importaciones treparon 37,6% anual para ubicarse en los U$S 1.126 millones, marca récord desde agosto de 2018. Entre las principales divisiones se destacaron las compras de laminados de hierro y acero. En suma, el intercambio comercial mostró un flujo de u$s2.344 millones, el más alto en más de tres años.
En diálogo con El Destape Radio, el Embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, aseguró: «Buscamos que las exportaciones a Brasil tengan cada vez más valor agregado». Por otra parte, añadió que «queremos equilibrar el balance comercial con Brasil».
Asimismo señaló que «en los últimos años la relación con Brasil tuvo 55.000 millones de dólares de déficit comercial y el presidente me dio un mandato muy claro de achicarlo».
El intercambio comercial acumulado para lo que va de 2021 asciende a U$S 19.229 millones, superando en 11,4% al resultado del mismo período de 2019, lo cual refleja la recuperación del comercio respecto del golpe que había sufrido por la pandemia del coronavirus.