Alberto Fernández se reunió con la directora gerente del FMI en la sede de la Embajada en Italia. Castigó al organismo en su discurso de frente a los líderes del G20. Y luego publicó en un mensaje en las redes sociales. Presidencia dijo que continuarán las negociaciones «en los próximos días».
El presidente Alberto Fernández y la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Kristalina Georgieva, se reunieron en la tarde de este sábado en la embajada argentina en Roma, en un cima de tensión por la falta de acuerdo con el organismo internacional.
«Negociar con firmeza es recuperar soberanía», manifestó el presidente argentino en su cuenta de la red social Twitter.
Comunicado del Gobierno sobre el FMI
En un breve comunicado oficial, el Gobierno informó que la reunión entre Fernández y Georgieva procuró «dar continuidad a las negociaciones que está llevando adelante la Argentina con el organismo».
«Durante el encuentro (…) se continuó dialogando para avanzar en la negociación del nuevo programa que reemplace al fallido Stand By acordado por el gobierno de Juntos por el Cambio«, indicó Presidencia.
Y consignó que «al término de la bilateral, ambas partes coincidieron en que fue una buena reunión”.
«De esta forma se sigue negociando para alcanzar un acuerdo que permita a la Argentina repagar la deuda heredada de la gestión anterior. En los próximos días habrá reuniones técnicas con el staff para continuar el proceso«, confitmo el Gobierno.
Encuentro Fernández-Georgieva en Roma
Con 40 minutos de retraso de la hora prevista, la reunión entre el presidente Alberto Fernández y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se desarrolló durante una hora y media en la sede de la Embajada Argentina en Roma, en Piazza dell’Esquilino 2.
El presidente, que llegó en un Volvo azul de la embajada, estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.
Georgieva en tanto, participó en la reunión junto con una de los dos negociadores que siguen el caso de la deuda argentina, Julie Kozack, y con Geoffrey Okamoto.
Argentina está en proceso de renegociar una deuda con el organismo de 45.000 millones de dólares tomada durante el Gobierno de Mauricio Macri y busca un acuerdo de Facilidades Extendidas que le permita difereir los pagos, que el año próximo llegan a 19.000 millones de dólares.
¿Qué dijo Alberto sobre el FMI?
En la previa de la reunión, al participar en la Cumbre de Jefes de Estado y líderes del G20, Fernández señaló que el sistema internacional debe «fijar nuevas reglas para poder igualar nuestras sociedades, con impactos positivos y enfrentando el cambio climático».
Agregó que «el actual sistema, que prioriza a la especulación por sobre el desarrollo de los pueblos, debe cambiar».
«La deuda externa que mi gobierno heredó con el Fondo Monetario Internacional y que hoy estamos afrontando es un claro ejemplo de lo que está mal: única en la historia por su monto y por sus condiciones de repago, aprobada para favorecer a un gobierno en la coyuntura, acaba condenando a generaciones que miran impávida el destino que le ha sido impuesto», completó.
Por Juan Manuel Cocco