Será una noche cálida, sin lluvias que permitan poner excusas: la Noche de los Museos de este año tendrá un clima ideal para que miles de personas se acerquen a los más de 100 museos, edificios emblemáticos y espacios culturales que estarán abiertos con entrada libre y gratuita desde este sábado a las 19 hasta las 2 de la mañana. Para los gestores de estos espacios, es una de las noches más esperadas del año: es la oportunidad de llegar a nuevos públicos, que muchas veces esquivan las visitas a los museos durante el año, pero se prenden a la propuesta nocturna y las –literalmente- miles de actividades extras que se ofrecen. Si, como se prevé, esta edición será tan multitudinaria como las anteriores, también será una ocasión exigente para los distintos estamentos de organizadores, que deberán congeniar la convocatoria con los protocolos sanitarios que la persistencia del covid-19 aún exige. Seguramente por eso, este año se reforzaron las actividades en la vía pública y los espacios al aire libre de cada museo.

La Noche de los Museos, además, servirá de antesala para la Semana del Arte, que pretende convertir a la ciudad en un “gran museo de arte contemporáneo a cielo abierto” y donde se exhibirán una serie de obras colectivas y a gran escala que distintos artistas elaborarán en vivo durante la Noche de los Museos.

Desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad, que organiza y coordina las actividades, señalan que en esta edición “los museos salen a la calle e invitan a visitas menos contemplativas y más participativas”, y prometen “intervenciones inesperadas y sorpresivas”. Además, desde el Ministerio informaron una serie de facilidades de transporte para los interesados: un “pase libre” que se descarga a través de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, con número de whatapp +5491150500147), 2300 bicicletas en las estaciones de EcoBici y barreras levantadas de 18 a 3 en las autopistas de la ciudad para quienes tengan el Telepase. BOTI también tendrá cargada la programación del evento, aunque se recomienda paciencia para bucear entre las distintas alternativas y espacios: las opciones son realmente muchas.

Una de las novedades de este año será la apertura del BAM (Buenos Aires Museo, en Defensa 187), el nuevo espacio que se incorpora a la grilla de espacios culturales de la ciudad. “Es un museo súper tecnológico y participativo que hará que porteños y quienes lo visiten puedan conocer la historia, identidad y actualidad de la ciudad”, afirma Viviana Cantoni, subsecretaria de gestión cultural de la Ciudad. Desde el Ministerio informan que el BAM “estuvo pensado como un espacio de vanguardia, inclusivo y cercano a todas las edades”.

Desde el gobierno porteño también se hace énfasis en el nodo de espacios culturales del sur de la Ciudad. El tándem Caminito-Fundación PROA-Colón Fábrica-Usina del arte-Museo de Arte Moderno ofrecerán programación bastante fuerte para los visitantes. En el norte de la Ciudad se enfocará el proyecto “Museos guía”, curado por vic Tolomei, en que doce artistas contemporáneos intervendrán los espacios exteriores de distintos museos, como el José Hernández, el Sívori, el Larreta o la Casa-Museo Carlos Gardel.

 

No sólo abrirán hasta tarde los organismos porteños y los espacios privados de la ciudad. Los Museos e Institutos Nacionales con sede en la ciudad también formarán parte de las actividades. Desde el ministerio que dirige Tristán Bauer señalaron que “se acompaña así esta fiesta de la cultura y el reencuentro de los museos nacionales con su público”. Se trata de una docena de espacios nacionales que se sumarán al festejo local. También en ellos habrá actividades especiales, incluyendo recitales (como los de Hilda Lizarazu en el Museo Nacional del Hombre, en 3 de Febrero 1370/78, y el de Antonio Birabent en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur (Santiago Calzadilla 1300). Entre otras actividades tentadoras se incluyen el cambio de guardia de los Granaderos en el Museo Histórico Nacional (Defensa 1600), la Celebraciones de la Otredad en el Museo Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837), y el doblete en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) con el Festival de cine Migrante y la 109º edición del Salón Nacional de Artes Visuales. Además en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902) está uno de los capítulos de la actual edición de la Bienalsur.