TIGRE: EL MAT CUMPLE 15 AÑOS

El Museo de Arte de Tigre Intendente Ricardo Ubieto (también conocido por su abreviatura “MAT”), es una de las joyas de la ciudad.


En reconocimiento al esfuerzo y al renovado impulso que le imprimió su creador, el Museo de Arte de Tigre lleva el nombre del ilustre Intendente Ricardo Ubieto. La decisión fue adoptada por el Concejo Deliberante de Tigre, en homenaje al recordado jefe comunal del partido bonaerense, que concretó la apertura del museo en el viejo hotel Tigre Club, diez días antes de su muerte, en octubre de 2006.

Visita al Museo de Arte de Tigre

El Museo de Arte Tigre ocupa actualmente lo que fue la antigua sede del Tigre Club. Inaugurado en 1912, su objetivo fue fomentar la recreación social y deportiva con regatas y práctica del tenis entre sus principales intereses. Hacia 1927, en la sala mayor de la planta baja se instaló un casino, que fue desmantelado en 1933, cuando se prohibieron los juegos de azar en las cercanías de la capital. El edificio consta de 2 plantas, en el edificio abundan columnas dóricas simples, semi columnas, pilastras, arquerías, y motivos ornamentales de palmetas, guirnaldas de flores, hojas de laurel (emblema de la gloria) y de encina (emblema de la fuerza). En el año 1978 la municipalidad de Tigre se hace cargo del edificio, declarado Monumento Histórico Nacional en 1979.

Además de rescatar un edificio histórico que estuvo a punto de ser demolido, la apertura del Museo de Arte permite a los vecinos disfrutar de una colección propia de casi 200 obras, representativas de distintas etapas de la historia del arte argentino. Todas ellas fueron adquiridas en subastas públicas, a instancias de Ubieto, que destinó partidas especiales en el presupuesto para la adquisición de las piezas. En el primer año de funcionamiento, el museo recibió más de 130.000 visitantes.

Una de las atracción es principales que tiene el municipio de Tigre es el MAT, cada vecino tigrense está orgulloso de las maravillas que ofrece la localidad y de las buenas críticas que recibe el lugar, un edificio con los detalles necesarios para ser destacable y con impronta de dedicación de parte del recordado intendente Ubieto.