Así lo confirmaron desde la Defensoría del Pueblo bonaerense. Los datos corresponden al monitoreo iniciado el 22 de octubre en 204 comercios de 43 ciudades. Respecto de Luján, «paulatinamente se ha regularizado la provisión de productos y se han ajustado los precios a los valores oficiales correspondientes», señaló Antonio Muñiz, titular de la delegación local del organismo.
Como resultado de los primeros días del operativo de control del programa Precios Máximos, la Defensoría del Pueblo bonaerense confirmó que el 70,1% de los comercios cumple con el acuerdo, al presentar entre un 67 y 100% de los productos dentro de los valores definidos entre el gobierno nacional y las y los empresarios del sector.
Estos datos presentados por el organismo que conduce Guido Lorenzino corresponden al monitoreo iniciado el 22 de octubre en 204 comercios -entre los que figuran hipermercados, supermercados de barrio y supermercados chinos- de 43 ciudades, sobre una muestra de los 1.432 productos que entran dentro de este programa para la Provincia. Se trata de un informe que se publicará semanalmente, anunciaron.
“Al observar el comportamiento de los precios, el 70,1% de los establecimientos cumplió con lo estipulado por el programa. El 19,6% presentó entre el 34 y 66% de los productos en precio y el 10,3% de los mismos entre 0 y 33%. Los productos con mayor cumplimiento fueron la harina de trigo, el pan rallado, la barra de cereales, la manteca, el queso rallado, y los bastones de merluza, entre otros”, señalaron desde la Defensoría del Pueblo.
“El stock fue otro de los elementos analizados. Del relevamiento de la Defensoría se desprende que el 32,4% de los comercios cumplió con este punto, al presentar entre 67 y 100% de existencia de productos del programa. El 58,3% de los locales lo hizo entre un 34 y 66%, y un 9,3% de los mismos entre el 0 y 33%. En este caso, los productos con mayor stock fueron el jugo en polvo de naranja, el bizcochuelo de chocolate, la leche ultra descremada, el café instantáneo, la sal fina, y los fideos, entre otros”, agregaron.
Junto al monitoreo, la Defensoría abrió canales de reclamo para que los y las consumidores pudieran realizar diferentes consultas. Por estas vías -ya sea telefónicamente, por WhatsApp o redes sociales-, el organismo llevó adelante 890 asesoramientos y recibió 14 denuncias.
“Encontramos que muchos comercios todavía se encuentran ajustando precios, señalética y stock, pero hay buena voluntad para corregir esta situación. Esperamos que estos números sigan mejorando, lo que mostraría que el esfuerzo del gobierno y los empresarios para cuidar el bolsillo de la ciudadanía tuvo resultados positivos”, indicó Lorenzino.
Por su parte, Antonio Muñiz, titular de la delegación local del organismo, manifestó que “desde la Defensoría del Pueblo inspeccionamos y relevamos las sucursales de los tres grandes supermercados de nuestra ciudad, así como también hipermercados medios y chicos, para controlar que se cumpla con el programa de Precios Máximos”.
Y en esa línea, informó que “paulatinamente se ha regularizado la provisión de productos y se han ajustado los precios a los valores oficiales correspondientes. En los próximos días, continuaremos con el seguimiento y el relevamiento en barrios y localidades de nuestro partido”.
El monitoreo, que la Defensoría lleva adelante en distintas ciudades gracias al trabajo de sus delegaciones, ya fue realizado en Bahía Blanca, Chacabuco, Mar del Plata, La Plata, Junín, Lomas de Zamora, Balcarce, Maipú, Dolores, Ituzaingó, Mercedes, Olavarría, Arrecifes, Cañuelas, Mar Chiquita, Necochea, Tres de Febrero, Azul, Chivilcoy, Florencio Varela, Lincoln, Pergamino, Quilmes, Bolívar, Merlo, Miramar, Roque Perez, Saladillo, San Pedro, Zárate, Almirante Brown, Berazategui, Malvinas Argentinas, Pigüé, San Nicolás, Tandil, Bragado, Coronel Suárez, Luján, Morón, Navarro, San Isidro y Monte hermoso.
En cuanto a nuestra ciudad, la delegación local recordó a los vecinos y vecinas que pueden denunciar el incumplimiento del acuerdo de precios o la falta de productos en góndola acercándose a la Defensoría, ubicada en Mariano Moreno 926, de lunes a viernes de 8 a 14. O bien o comunicándose por WhatsApp a: +54 221 673 0823, +54 9 221 358-1323 y +54 9 11 2262-6532.
Para conocer cuáles son y cuánto cuestan todos los productos del acuerdo de precios, ingresá en este enlace.