Salta: «Basta de Desalojos Contra las Familias Campesinas”.

Según informó el Frente Nacional Campesino, se trata de un grupo de 80 referentes del Chaco Salteño. Partieron el lunes de Fortín Dragones y hoy están se encuentran en Pichanal. Relatos de la marcha campesina | Entre la lucha contra exfuncionarios de Macri y la quema de casas a modo de amedrentamiento

Los hombres y mujeres de la tierra marchan para decirle basta a la voracidad de los terratenientes que respirando dinero y beneficios pretenden dejar sin sus tierras a cientos de familias que durante generaciones habitan y trabajan un puñado de hectáreas. El miércoles se reunieron con el ministro de la producción Martín delos Ríos que intento convencerlos de desistir de continuar con la marcha, pero en una asamblea realizada ayer en Embarcación los hombres y las mujeres de la tierra decidieron que 80 referentes continúen la cruzada a la capital provincial en representación de 400 familias. El tramo Pichanal – Urundel se realizará en transporte público y otros medios de movilidad, debido al fuerte desgaste físico de los manifestantes y mañana estarán en la localidad jujeña de Yuto.

“Los voceros y las voceras campesinos y campesinas se proponen llegar a la ciudad de Salta el lunes 01 de noviembre del presente año, con el propósito de dialogar con el Sr. Gobernador y lograr soluciones para las sufridas familias campesinas. Los y las referentes que participan de la marcha representan a 400 familias campesinas que quieren seguir viviendo, trabajando y produciendo en los lugares donde nacieron en los puestos y parajes del Chaco salteño”, reza el parte difundido. “La cruzada campesina tiene por objeto VISIBILIZAR y buscar soluciones a la crítica situación del campesinado de los departamentos Gral. San Martin y Rivadavia, Provincia de Salta”.

Abundan los problemas y precariedades en el Chaco salteño, a los años de sequias, destrucción del monte nativo y pobreza rural se suma  la principal amenaza, amenaza que desvela a las familias campesinas: los desalojos judiciales y extrajudiciales en marcha. Existen elementos que hacen sospechar que los terratenientes cuentan con complicidad judicial y política. El caso emblemático del momento es el intento de desalojo de Gianfranco Macri contra don Rene “Morocho” Segovia y familia al igual que decenas de familias del de los departamento Rivadavia y Gral. San Martín.

Demandan fin de los desalojos judiciales y extrajudiciales; mensuras y titularización de las tierras campesinas; obras de acceso al agua para la producción y uso doméstico; infraestructuras para el mejoramiento de la producción; apoyo a la juventud campesina para favorecer el arraigo; innovación tecnológica; energía eléctrica y conectividad. “Invitamos por este medio a todas las personas de buena voluntad a acercarse a conversar e interiorizarse de los reclamos y propuestas de las familias campesinas organizadas en el Frente Nacional Campesino”, dice el comunicado.

Relatos  de las familias del Chaco salteño que participan de la marcha hacia Capital:
La marcha que viene desde el norte de la provincia con unas 80 personas llega mañana a General Güemes, y estarían cada vez más cerca de Salta Capital. Entre sus marchantes hay distintas historias que se unen en una misma situación: el avance de los poderosos y empresarios sobre familias que hace mucho habitan las tierras.

Daniel Burgos vive en Puesto La Mina, una localidad ubicada en Hickman, y es uno de los pequeños productores del chacho salteño que participa de la marcha que tiene como consigna: “Basta de Desalojos Contra las Familias Campesinas”.

Entrevistado en el programa radial CUARTO OSCURO (FM La Cuerda 104.5) comentó que trabajan pocas parcelas porque han sido desplazados con el tiempo por los grandes terratenientes. «Y ahora encima van por sobre el poco territorio que nos han dejado», señaló.

En Puesto La Mina hay unas 17 familias viviendo de la producción de ganado vacuno, porcino, caprino y hortalizas. Históricamente han sido perjudicados por las sequías que con los años se agravaron, relató Daniel. «Eso nos condena al exilio que pretende el empresariado que se está apropiando de nuestras tierras», acotó.

Entre las familias a las que refirió el entrevistado están nada más y nada menos que los Macri, Romero, Peña Braun y los Urtubey. En el caso particular de la familia Burgos, por citar a un ejemplo, tienen una disputa judicial contra Tranquera del Norte S.A., que tiene como titular registrado al exfuncionario de Macri, Andrés Ibarra.

«Se han adueñado de las tierras de familias campesinas y quieren que nosotros nos vayamos a la ciudad sin posibilidades de trabajo», señaló al tiempo que recordó que marchan para regularizar la situación dominial de sus tierras. Piden al gobernador Sáenz que reglamente la Ley 7658 «para que el campesino tenga un título de propiedad de las tierras que habitamos hace siglos», aseveró Daniel.

Débora Taboada, oriunda del paraje Los Leones, en el departamento Rivadavia, comentó: «Estamos cansados de los atropellos en esto de la tierra». En cuanto a la marcha señaló que no pararán hasta que obtengan resultados. Mientras que Liliana Abán, de Hickman, también pequeña productora del chaco salteño, relató que en su caso les dieron una sentencia de desalojo de las tierras que habitan y trabajan junto a su familia.

En este contexto, es de esperarse que se den situaciones violentas, tal como lo relató esta última entrevistada, quien contó cómo a uno de sus vecinos le quemaron la casa para expulsarlo del lugar donde vivía. «Estaba el hombre solo en la vivienda, llegaron, lo sacaron, le dijeron que se tenía que ir y le prendieron fuego. La señora murió a los tres días, con todo el movimiento el impacto», narró Abán.