La Defensoría del Pueblo controlará el congelamiento de precios

Así lo adelantaron desde la delegación local, que la semana pasada abrió sus puertas en Luján. Habrá también un canal de denuncia.

 


El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que desde este miércoles entró en vigencia una resolución con la que se pondrá en marcha el plan para retrotraer los precios de productos de consumo masivo a los valores vigentes al 1º de octubre pasado.

El funcionario dijo que en el gobierno “hay una vocación sostenida de seguir dialogando” con las empresas y advirtió que el comunicado de prensa que emitió la Copal “no ayuda” en las conversaciones que se vienen llevando adelante.

En ese contexto, se difundió a través del Boletín Oficial el listado de 1.432 productos de la canasta de consumo masivo que se mantendrán congelados durante los próximos 90 días, que deberán ser comercializados con los valores que tenían al 1° de octubre pasado.

En cuanto a los controles, la delegación local informó que la Defensoría del Pueblo relevará en toda la Provincia el cumplimiento del congelamiento de los precios de productos de consumo básico y masivo dispuesto por la Secretaría de Comercio de la Nación.

Esta decisión quedó definida luego del encuentro entre el gobernador Axel Kiciloff e intendentes, del que también participó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. “La intención es llevar adelante un despliegue territorial de control entre las y los jefes comunales y las delegaciones que el organismo tiene en distintos puntos de la Provincia”, detallaron desde la oficina de nuestra ciudad.

“Hubo aumentos en exceso y sin justificación en los últimos quince días. Buscamos que se cumpla realmente este programa que beneficiará a las y los consumidores en general, y que puede ser una herramienta muy importante para favorecer sobre todas las cosas a los sectores más vulnerados”, expresó Lorenzino.

Además de los relevamientos, la Defensoría habilitará un canal de denuncias específico (el 0800-222-5262, que funcionará de lunes a viernes, las 24 horas, y que se sumará a las redes sociales y la web), donde los y las consumidores podrán realizar reclamos si encuentran irregularidades relacionadas al congelamiento de precios.

A su vez, el organismo elaborará informes semanales en los cuales detallará el grado de acatamiento de la medida; las localidades y comercios que eventualmente incumplan; el listado de productos sobre los que no se esté dando efectivo cumplimiento de la misma, entre otros puntos.