Las PASO expresaron “una ausencia de políticas redistributivas”

“No se puede enfrentar una elección con el salario más bajo del último lustro”, dijo Artemio López, sociólogo y analista político. Criticó “el armado de lista única” y opinó que “si el gobierno toma decisiones para mejorar las condiciones materiales puede haber una mejora sustancial en el rendimiento electoral”.

 


Artemio López, sociólogo y director de la consultora Equis, indicó que el resultado de las PASO para el Frente de Todos fue “muy desfavorable” porque “no se puede enfrentar una elección” con “el salario más bajo del último lustro” y sostuvo además que “el armado de lista única excluyó a muchos sectores”.

“La elección fue muy desfavorable, sobre todo en los sectores populares, ni el Norte Grande acompañó mayoritariamente a la oferta oficialista y eso prueba desde el punto de vista de las condiciones materiales que no se puede enfrentar una elección con el salario más bajo del último lustro, y con la distribución del ingreso más regresiva desde el año 2012, por citar dos variables centrales en la cuestión socioeconómica”, afirmó López.

Como segundo punto, el analista político mencionó al “armado de lista única” que no permitió la “existencia de primarias”, como un “error de concepción” porque “excluyó muchos matices, muchos sectores”.

En contraposición, planteó que en Juntos por el Cambio “tenían alternativas para captar un amplio abanico de opiniones o matices que no tuvo el Frente de Todos, porque, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, el que quería el Pro votaba Santilli; y el que estaba en desacuerdo con el Pro y era radical progresista votaba a Manes”.

“Me votabas a mí o me votabas a mí; no tenías alternativa, te tenías que encuadrar y hacer la venia; esa forma de construcción es muy orgánica pero electoralmente es débil”, aseguró.

Para López, la elección expresa “claramente una ausencia de políticas redistributivas; lo que dijo Cristina, no se alinearon salarios, tarifas, precios, jubilaciones y pensiones; y la gente toma decisiones en función de las condiciones materiales”.

El domingo, luego de conocerse los resultados de las PASO, el presidente Alberto Fernández se comprometió a “trabajar denodadamente” para “dar vuelta esta historia” y aclaró que “todos los que estamos aquí le damos importancia a la democracia y no hay nada más importante que escuchar al pueblo, y cuando se expresa es un dato que tomamos muy en serio, muy en cuenta, y acatamos”.

López señaló que “si el gobierno toma decisiones para mejorar las condiciones materiales puede haber una mejora sustancial en el rendimiento electoral pero para eso tiene que llevar salario mínimos a 60.000 pesos, que es la línea de pobreza; mejorar las jubilaciones, pensiones, y los salarios tienen que mejorar al ritmo de una paritaria que estén por arriba de los precios”.

“No cabe duda de que lo que se da al poder adquisitivo del salario se lo lleva la inflación”, indicó el sociólogo y destacó la necesidad de “poner un sistema de administración de precios mucho más contundente que el actual, si no va a ser muy complejo”.

En definitiva, lo que plantea López es “mejorar las condiciones de vida de los sectores populares, sectores medios y medios bajos, porque se ha observado que no respondieron electoralmente ni siquiera regiones que tenían una tradición de voto peronista, como el norte grande que se partió en dos, para no hablar de la provincia de Buenos Aires, donde se perdió en todas las secciones menos en la tercera”.

Sobre el tono de las políticas necesarias para avanzar en esta línea, el analista político indicó que “al kirchnerismo hay que superarlo, no hay que irse a la etapa previa, hay que ir por más, profundizar el proyecto que inauguró Néstor en el 2003, adecuado a la realidad histórica que nos toca vivir”.

Y remarcó que “nada se va a conseguir sin afectar intereses, sin tener en claro que la política es conflicto y la identidad que uno tiene y a quien representa; el kirchnerismo bautismal debe ser superado y muchas veces dio la sensación de que regresábamos a una etapa pre kirchnerista, lo que no es correcto”.

Oposición y Rodríguez Larreta

López planteó que en estas PASO, “salen fortalecidas todas las figuras de la oposición entre ellas Rodríguez Larreta, porque efectivamente logró primero instalar a sus dos candidatos como los dos más votados, y Macri fue derrotado de manera contundente en Córdoba, a través de su apoyo a Negri”.

A pesar de esto indicó que “la figura de Macri sigue siendo importante, sigue siendo una figura central, pero en términos relativos Larreta avanzó un casillero” y agregó que:


“todas las opciones de Juntos comparten el mismo proyecto de país, tengan los matices que tengan”.


 

Diego Colao

diegocolao@hotmail.com