«La apuesta es seguir fortaleciendo nuestros lazos con Brasil como motor de la región»

Entrevistamos  exclusiva a Daniel Osvaldo Scioli , actual embajador argentino en Brasil.

Daniel Scioli tiene una larga trayectoria como empresario y político, fue Diputado Nacional, Secretario de Deportes y Turismo, Vice Presidente de la Nación, en formula con Néstor Kirchner, Gobernador de la Pcia de Buenos Aires  y fue candidato a Presidente por el Frente de Todos en 2015.

 

D-PyE:  ¿Cómo ve la situación en Latinoamérica?

DS: América Latina es una región fundamental en la geopolítica actual. La oferta de alimentos para el resto del mundo, y su creciente industrialización, la hacen un actor clave en cualquier tipo de discusión a nivel global. Dentro de la región, el Mercosur ocupa un rol central, del cual Argentina y Brasil son socios clave. Es por eso que la apuesta es a seguir fortaleciendo nuestros lazos con Brasil como motor de la región.

 

D- PyE:   ¿Cómo ve el proceso brasileño?

DS: Brasil es un país de dimensiones continentales. Tiene casi 5 veces más población que la  Argentina, y un territorio que abarca medio continente. Es muy difícil hablar de un proceso brasileño porque sus distintas regiones tienen amplias diferencias. No es lo mismo hablar de la economía industrial de San Pablo, que del nordeste o el extremo sur del país. Al igual que la mayoría de los países del mundo, está abocándose a cómo salir de la pandemia con el menor costo económico y social posible.

D-PyE:  ¿Es posible la construcción de un bloque político y económico sudamericano? ¿La Patria Grande es un sueño posible?

DS: Creo que hay que cambiar el enfoque de la visión. Es más fácil realizar alianzas políticas cuando los diferentes líderes tienen posiciones parecidas en las cuestiones globales. Sin embargo, más allá de eso todos nuestros países tienen intereses permanentes, que no tienen que cambiar de gobierno a gobierno o según la relación entre sus presidentes. Por ejemplo, el próximo lunes 19/07 la Agencia de Cooperación Nuclear Argentina-Brasileña (ABACC) cumple 30 años. Tiene un mecanismo de salvaguarda y cooperación únicas a nivel mundial. Ese tipo de logros en la relación bilateral no pueden estar cambiando cada 4 años.

D-PyE:  Argentina y su inserción en la región, rol de Argentina, oportunidades y amenazas.

DS:  Argentina tiene un potencial enorme. Tenemos mucho margen para agregar valor a nuestros productos exportables y generar las condiciones para aumentar el ingreso de divisas por el comercio exterior. A eso me estoy dedicando en Brasil. Por ejemplo, la fábrica Dass, que fabrica zapatillas, antes importaba el 70% de su producción. Visité a sus directivos en Novo Hamburgo y les garanticé que las condiciones para fabricar en Argentina eran inmejorables. Reabrieron líneas de producción en Eldorado (Misiones) y Coronel Suárez (Buenos Aires). Ya contrataron cientos de empleados, y volvieron a producir para Fila, Umbro y Nike, que se había ido del país en 2018.

Daniel Scioli será embajador en Brasil

D-PyE:  Argentina y Brasil. ¿Es posible una mayor integración entre ambos países?

DS:  Hoy estamos más integrados de lo que la mayoría sabe. A lo que te mencionaba del comercio bilateral y la integración en cooperación nuclear, se suman programas de cooperación en materia de defensa, telecomunicaciones, obras públicas y pasos fronterizos, etc. Creo que no hay ningún ámbito de gobierno que no tenga algún tipo de relación que Brasil. Las cosas que nos unen son muchas, somos hermanos naturales. El pedido del presidente Alberto Fernández que me dedicara a seguir ampliando estos vínculos.

Scioli: "La voluntad es trabajar juntos con Brasil y superar los desencuentros" - Télam - Agencia Nacional de Noticias

D-PyE:  Oportunidades de negocios entre ambos países. ¿Es posible incrementar la exportación hacia ese país de productos industriales de origen pyme?

DS: ¡Sin lugar a dudas! Tenemos 12 cámaras empresarias binacionales en Brasil y hay mucho espacio para que las pymes coloquen sus bienes y servicios en el país. Todo el personal de la embajada y nuestros 10 consulados están a disposición para ayudarlos a eso. Estamos yendo cámara por cámara, provincia por provincia, y sector por sector; para poder aumentar ese intercambio. Tenemos acuerdos de rebaja de costos logísticos con diferentes traders y puertos secos, hubs logísticos en el sur de Brasil. En fin, la oferta de servicios es inmensa. Por eso les pido a las pymes que no duden en ponerse en contacto con nosotros que seguro podemos ayudarlos.

Autor/a

antonio muñiz
Antonio Muñiz