Ciber estafas y otros «cuentos del tío»

Otra modalidad de «cuento del tío»: llaman diciendo que son de un supermercado y con el verso de un premio en efectivo buscan que la víctima caiga en la trampa para vaciarle la cuenta bancaria.

Atención: si recibe un llamado telefónico de parte supuestamente de un supermercado y le dicen que se ha hecho acreedor de una orden de compra más dinero en efectivo, corte la comunicación y así evitará caer en la trampa de delincuentes que buscan sacarle plata a través del cajero automático.

La maniobra delictiva no es nueva pero no por eso deja de ser recurrente. Tal vez, alguna persona incauta termina siendo engañada al seguirle los pasos que le ordena una voz tan amable como desconocida del otro lado de la línea telefónica.

Por estos días, se conocen nuevos casos. Una mujer contó a EL CIVISMO haber recibido un llamado a su teléfono de alguien que decía ser de Supermercado Coto. “Había ganado 20 mil pesos en una orden de compra, más 30 mil pesos en efectivo. Para hacerme del efectivo tenía que ir a un cajero y poner una clave de inicio y otra de finalización para acreditarse 30 mil pesos en la cuenta”, contó la vecina.

Ante semejante propuesta, llamó a Coto y confirmó que nada de eso era cierto. Por tal motivo, alertó a la población para que no sean estafados. El número de WhatsApp de los ciberdelincuentes es: 11-3844-8512.

Este miércoles, pero en la Provincia de Santa Fe, varias personas denunciaron haber sido estafadas a través de llamados telefónicos. Al igual de lo ocurrido a una vecina de esta ciudad, en todos los casos, se comunicaban por un supuesto premio en el supermercado Coto por un monto de 50 mil pesos.

“Una de las víctimas recibió un llamado a su celular de un número desconocido, del cual le anoticiaron ser acreedor de una orden de compra. Como no les creyó, cortó. Sin embargo, los estafadores insistieron la misma historia más tarde”, informó ayer el sitio Sin Mordaza.

En ese caso, “la mujer accedió a dirigirse al cajero automático donde le dieron instrucciones para sacar el supuesto ticket para cobrar el premio, pero en realidad lo que le hizo fue el cambio de clave. Cuando la mujer regresó a su domicilio, intentó ingresar a su home banking, pero la contraseña era incorrecta.

Por tal motivo, se dirigió a otro cajero para modificar su clave. Finalmente, observó que su saldo era mucho menor, por lo que decidió llamar al centro de atención al cliente, quienes le informaron que desde su cuenta habían retirado un préstamo de 900 mil pesos mientras se habían hecho tres transferencias de 200 mil pesos. Hubo otros dos casos que tuvieron la misma modalidad, donde las sumas de dinero robadas fueron importantes.

Autor: Gustavo Charino

EL CIVISMO