Europa: El brexit sin acuerdo comercial, una posibilidad cada vez más palpable

Fuentes del Gobierno británico se mostraron muy pesimistas sobre la posibilidad de una acuerdo de último minuto entre Londres y Bruselas, debido a los numerosos puntos de desencuentro, en particular en lo que se refiere a los derechos de pesca, que consideran como el gran obstáculo a superar.

De cara a las últimas horas de negociaciones para un acuerdo que regule la relación entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) tras la salida británica del bloque europeo el 1 de enero, el Gobierno británico pidió a Bruselas que presente un «cambio sustancial» de su postura.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock acusó la UE de mantener sus «demandas poco razonables» durante las últimas horas de negociaciones, mientras que, desde la otra parte, el Parlamento Europeo se declaró «dispuesto» a mantener una sesión especial para aprobar cualquier acuerdo que se firme antes de qu expire el plazo legal, según recoge The Telegraph.

Aunque Hancock se mostró optimista en que el Parlamento Europeo levante la mano y acepte firmar un acuerdo aunque las conversaciones rebasen la hora límite, eurodiputados como el socialdemócrata alemán Bernd Lange avisaron que, si no se alcanza un pacto para entonces, el Parlamento Europeo «no estará en condiciones de examinarlo antes de que finalice el periodo de transición» el 31 de diciembre, informó la agencia de noticias Europa Press.

«Así que más vale prepararnos para un periodo ‘sin acuerdo’, regulado por medidas de emergencia», avisó Lange en su cuenta de Twitter.

Fuente: BAE