Como todos los 8 de diciembre, aunque este año de manera virtual, se realizará el acto homenaje por los 12 secuestrados y desaparecidos en la iglesia de la Santa Cruz, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El hecho ocurrió en esa fecha de 1977, cuando una patota de la ESMA, a cargo del genocida Alfredo Astiz, secuestró a un grupo de madres y padres de desaparecidos, que estaban reunidos en la mencionada iglesia y a dos monjas francesas que se encontraban con ellos. Posteriormente y en el marco del mismo operativo, fue secuestrada en las cercanías de su domicilio en Avellaneda, Azucena Villaflor de Devincenti, fundadora y primera presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Gracias a la labor de varias organizaciones de Derechos Humanos, se pudo conocer lo sucedido con el grupo de la Santa Cruz. Luego de permanecer detenidos en la ESMA, sus cuerpos fueron arrojados con vida al mar. Varios de ellos, pudieron ser recuperados, tras aparecer sus cadáveres en playas del partido de General Lavalle, en la provincia de Buenos Aires.
Este martes, la actividad será a las 18 horas y podrá seguirse en Youtube y en el Facebook Familiares 12 de la Santa Cruz.
Autor/a
